'En el PA se han quedado los señoritos'
Fue alcalde de Alquife, un pueblo que hoy padece un serio abandono tras el cierre de sus minas, delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, y es hoy el concejal responsable de las áreas de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Granada gracias al pacto con el PSOE e Izquierda Unida que llevó al primero al poder. Jesús Valenzuela será, a partir de hoy, el responsable de que el nuevo proyecto del PSA tenga éxito. Advierte de que, si pierde su acta de concejal en las próximas elecciones municipales, dejará también la secretaría general de la nueva formación.
Pregunta. ¿En qué se va a diferenciar el Partido Socialista de Andalucía del PA?
Respuesta. El PSA no sólo se va a diferenciar del PA, sino de cualquier proyecto político a la vieja usanza. Éste va a ser un proyecto de izquierdas y con un deseo netamente andaluz. Las diferencias las vamos a basar en la gestión.
P. ¿Y como formación política, cuáles van a ser sus principales reivindicaciones?
R. Vamos a defender, sobre todo, los recursos de Andalucía, hacer que sean útiles para la calidad de vida de los ciudadanos. Valores como la pesca, el olivar, el turismo o la cultura deben repercutir en el bienestar del andaluz.
P. ¿Su mensaje va dirigido sólo a los militantes del PA, o a otros partidos?
R. Nosotros no somos una escisión del PA. Nuestro mensaje va dirigido a todos, incluso a compañeros del sector guerrista del PSOE, a cualquiera que se sienta de izquierdas y que sienta que en su partido no se es sensible con sus ideas.
P. ¿Cree que podrán hacerle daño al PSOE electoralmente?
R. Sí. En los años ochenta, con el antiguo PSA, vimos que mucha gente no nos votó porque tenía que hacerlo al PSOE. Esa gente podría unirse ahora a nosotros.
P. ¿No podría ocurrir también que ustedes fuesen absorbidos, como sucedió con Nueva Izquierda?
R. No. A mí me han hecho varias ofertas del PSOE y las rechacé por mi propia conciencia, por mi emancipación. Yo tengo un compromiso reivindicativo que no tiene el PSOE.
P. ¿Cómo va a ser el reparto de papeles entre Pedro Pacheco y usted?
R. Pacheco va a estar al frente del consejo andalucista, y este consejo va a ser el que asesore a la ejecutiva, que dirigiré yo. Personalmente hace mucho tiempo que somos amigos. Hay mucha sintonía entre los dos y mucho cariño.
P. ¿Cuál es el perfil del militante medio del PSA?
R. Gente joven con ilusiones e inquietudes y gente mayor que militó en el antiguo PSA.
P. ¿Quiénes han quedado en el PA?
R. En el PA se han quedado los señoritos. Ha quedado un partido con dinero, pero sin bases. Y sin las bases, no es posible hacer proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.