El utilitario de referencia
Moderno y muy bien dotado en espacio interior, soluciones mecánicas y seguridad. Pero con una imagen menos innovadora de lo esperado. El nuevo Ibiza llegará a España en febrero y reúne todo lo necesario para seguir siendo uno de los utilitarios de referencia. Así podrá repetir el éxito de sus antecesores: 2,7 millones de unidades vendidas desde 1984.
Transición hacia la deportividad
El Ibiza 2002 es un modelo de transición. Este coche va a servir de paso intermedio hacia la nueva Seat que quiere desarrollar el grupo Volkswagen, con una marcada apuesta por la deportividad como seña de identidad. El guía elegido para el cambio ha sido el italiano Walter de Silva, diseñador de los Alfa 156 y 147, que han permitido relanzar la marca italiana. Pero el nuevo Seat refleja muy superficialmente su influencia, porque cuando fichó por la firma catalana el coche estaba ya casi definido.
El nuevo Ibiza tiene una imagen con mucho más carácter que antes y se aprecia en los trazos marcados del capó delantero, los faros carenados del frontal y las aletas traseras. Destaca sobre todo la zaga , con los pilotos en posición horizontal y un diseño deportivo que recuerda mucho al Alfa 156 Sportwagon. Pero la vista lateral resulta anodina y muestra las limitaciones a las que se ha enfrentado Da Silva para retocar una zona casi imposible de variar cuando un coche está ya definido.
Más grande y aerodinámico
Al margen de la estética, el Ibiza sigue siendo uno de los utilitarios más grandes y amplios del mercado. Aparte de contar con un chasis más robusto, se ha mejorado la aerodinámica (CX: 0.31). Y sobre todo, su mayor longitud (3,95 metros) ha aumentado mucho el espacio interior.
El nuevo Ibiza adelanta la apuesta de Seat por la deportividad. No se nota mucho por fuera, pero se recoge en multitud de detalles del resto del coche: el interior lleva todos los mandos dirigidos hacia el conductor, cuenta con volante regulable en altura y profundidad... Además, estrena unos reglajes de suspensiones y dirección que, según la marca, le convertirán en el utilitario de referencia por agilidad y agrado de conducción.
El turbodiésel más potente
El nuevo Seat contará con una completa oferta de motores que confirman su deportividad. Destaca el 1.9 TDi, de 130 CV, que montan también los Audi A3 y VW Golf. Va acoplado a un cambio manual de seis marchas y permite alcanzar los 207 km/h. Pero sobre todo lo convierte en el utilitario con motor turbodiésel más rápido y potente del mercado.
La gama de motores de gasóleo incluye también el 1.9 SDi, de 64 CV, como versión básica, y el 1.9 TDi con inyector-bomba y 100 CV, que será probablemente la versión más equilibrada. Además, en mayo llegará el 1.4 TDi de tres cilindros y 75 CV del Polo.
En gasolina, la oferta es más limitada. La versión más asequible estrenará un nuevo 1.2 de tres cilindros y 64 CV que destaca por su bajo consumo. Y por encima habrá un 1.4 16v. de 75 CV disponible también con cambio automático, y un 1.4 16v. de 100 CV. Más adelante está prevista la versión Cupra, con cerca de 200 CV, y los motores FSI, con inyección directa de gasolina.
La gama Ibiza contará con carrocerías de tres y cinco puertas que se ofrecerán en tres acabados: Stella, Sport y Signa. El primero incluye doble airbag y los otros dos añaden ABS y otros detalles. Pero los airbags de cortina y el ESP (control de estabilidad) no estarán disponibles hasta dentro de unos meses.
AL DETALLE
Seat lo denomina chasis ágil y se basa en una serie de mejoras que buscan potenciar la deportividad mejorando la calidad de conducción, la agilidad y el disfrute al volante. El sistema combina unos reglajes especiales en las suspensiones, nuevas delante y detrás, y un programa inteligente que regula la asistencia de la dirección en función de la rapidez con que se gira el volante, la velocidad de marcha y el giro de las ruedas. El objetivo es conseguir unas reacciones inmediatas a lo que se ordena desde el volante para que el coche transmita sus reacciones al conductor con la máxima precisión. Estas soluciones se completan con un chasis que ha mejorado su rigidez y ha reducido la sonoridad interior gracias a la aplicación de la nueva soldadura por láser.
Otro aspecto muy mejorado en el nuevo Ibiza es el espacio interior, que refleja el aumento de las medidas externas. Ahora mide 3,95 metros, 7,7 centímetros más que antes, lo que le mantiene entre los utilitarios más grandes. Pero es también otros 5,8 centímetros más ancho y casi 2 más alto. Todos estos cambios se aprecian mucho en la habitabilidad interior, más desahogada, y en especial, en las plazas traseras, que ofrecen ahora 5,6 centímetros más de espacio para las piernas de los pasajeros. Además, han permitido ampliar también la capacidad del maletero desde los 250 litros del modelo anterior hasta los 267 del nuevo. Todo el interior presenta un diseño completamente renovado, que afecta al salpicadero, consola central, asientos, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.