Los retos de la cumbre
Perú da la bienvenida a 23 jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la undécima Cumbre Iberoamericana. Éstos no sólo reconocen la legitimidad democrática del país anfitrión -y sus esfuerzos para superar las trabas del pasado reciente y atraer inversiones-, sino también que es posible llegar a acuerdos conjuntos para enfrentar los graves problemas de la región.
(...) Los documentos finales, aunque no necesariamente vinculantes, deben reflejar el mayor nivel de compromiso de los gobernantes iberoamericanos con los acuerdos finales sobre los temas a debatir: el terrorismo internacional, la seguridad y la crisis económica.
Es indudable que, en el mundo globalizado de hoy, la respuesta a estos problemas tiene que ser coordinada. No sólo porque las lacras del terrorismo y el narcotráfico han rebasado las fronteras nacionales, sino porque la competencia económica únicamente es posible a través de la formación de bloques, como la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que tiende puentes sólidos entre América y Europa.
Así es mucho más significativa una declaración conjunta de condena al terrorismo, cuanto más otra similar que urja a los países industrializados a dar trato preferencial a los productos de la región para superar los niveles de extrema pobreza.
Hay, sin embargo, otros temas fundamentales en la agenda de la Declaración de Lima, como la democracia, la gobernabilidad y los derechos humanos, que reclaman también atención preferencial.
Lima, 23 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.