_
_
_
_
_

El PSA subraya su ideología de izquierda al inicio de su congreso

El Partido Socialista de Andalucía (PSA) subrayó sus convicciones socialdemócratas en el acto de apertura del congreso fundacional que durante tres días reunirá en Granada a 370 delegados, provenientes de 98 municipios, que deben aprobar la declaración ideológica y la ponencia de estatutos.. El congreso se inició con la ausencia de Pedro Pacheco, que aspira en solitario al cargo de coordinador, y la de Jesús Valenzuela, futuro secretario general. Valenzuela se incorporó al acto con retraso debido a la inauguración de una avenida en el barrio del Zaidín a la que había acudido en su calidad de concejal y miembro del equipo de gobierno.

El saludo de Valenzuela, que transmitió un cierto lirismo y acabó con un viva a una 'Andalucía libre y socialista', fue leído en su nombre. Pedro Mancera, presidente de la gestora nacional, expuso en el acto inaugural las líneas que convierten a su partido en un movimiento nuevo, diferente a cualquier otro. Aunque no aludió al Partido Andalucista, Mancera trazó las diferencias que lo separan del PSA. 'Quiero que después del congreso salga el modelo de partido que Andalucía reclama, una organización con una visión y una óptica de izquierda. Que salga por fin un nacionalismo con una declaración ideológica en el espectro de la socialdemocracia, al lado de las clases populares y de los obreros de la ciudad y del campo'.

Cotas de autogobierno

'No puede salir', continuó Mancera, 'un movimiento dispuesto a dormirse al cabo de tres meses, sino un partido capaz de ilusionar una vez más al pueblo andaluz para que pueda alcanzar las más altas cotas de autogobierno'. El presidente de la gestora dijo que el nuevo partido ha de ser consciente de que 'Andalucía debe ser gobernada algún día por los propios andaluces'. Mancera, que animó a los congresistas a una labor de apostolado por toda la comunidad, dijo que el PSA debe aglutinar las simpatías de la 'progresía andaluza' y nunca 'traicionar al pueblo'. El presidente de la gestora aludió también al comercio político: 'Este partido no debe cambiar una alcaldía por otra por intereses mercantiles'.

'La gestora quiso que no hubiera en el partido un líder ni dos sino que todos los afiliados fueran líderes en la asociación de vecinos, en su ciudad o en sus comarcas', agregó Mancera. Tras la apertura, los asistentes eligieron la mesa del congreso y celebraron la primera sesión de las comisiones de trabajo, dedicada a la política estatutaria. Las sesiones continuarán hoy con los debates en comisión y culminarán con un plenario.

La reunión fundacional será clausurada mañana con la proclamación de los únicos candidatos que optan a los cargos principales: Pecho Pacheco, coordinador nacional; Jesús Valenzuela, secretario general, y Rosario Hurtado, presidenta de la Comisión de Garantías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_