Terra Mítica retrasa a 2003 y 2004 la puesta en marcha de las grandes atracciones de Paramount
El consejo de administración del parque acuerda la construcción de un gran centro de congresos
Paramount Parks tomó ayer de hecho las riendas de Terra Mítica. Por indicación de la firma estadounidense, el parque cerrará sus puertas más de cuatro meses al año, entre el 3 de noviembre y el 14 de marzo, lo que implicará una considerable reducción de la plantilla. Terra Mítica tendrá dos nuevas atracciones de impacto y construirá en sus aledaños un gran centro de congresos adaptado a auditorio, instalaciones que se retrasan a 2003 y 2004. El consejo de administración dio el visto bueno a una nueva ampliación de capital, de 10.000 millones de pesetas, en la que Paramount no participará.
El consejo de administración de Terra Mítica propuso en su reunión de ayer una nueva ampliación de capital de 10.000 millones de pesetas, con lo que el capital social del Parque Temático de Benidorm pasará de 25.000 a 35.000 millones de pesetas. La propuesta será refrendada en la próxima junta general de accionistas que se celebrará el 28 de noviembre en las instalaciones del parque.
Paramount Parks no participará en esta nueva inyección de capital y esperará a futuras ocasiones para entrar a formar parte del accionariado de la sociedad. Para ello dispone de un plazo de tres años, según el acuerdo suscrito entre ambas empresas hace poco más de un mes. Desde los grupos de la oposición se ha criticado que Paramount no aporte capital y se limite a garantizarse beneficios por la gestión del parque con independencia de los resultados económicos de éste.
La mayoría de accionistas del parque ha expresado su deseo de consolidar y ampliar su vinculación a la sociedad con la adquisición de su paquete de acciones correspondiente. En caso de quedar algún fleco se cubriría por alguno de los actuales accionistas intesesados en ampliar su margen de participación.
Tras la entrada de Paramount, Terra Mítica pretende ampliar y diversificar su negocio con la puesta en marcha de un centro multiusos y dos grandes atracciones, que se instalarán en las zonas de expansión del complejo, Roma e Iberia. Estas atracciones, según fuentes del parque, se convertirán en las principales novedades de Terra Mítica para los ejercicios de 2003 y 2004. El centro multiusos ofrecerá la posibilidad de acoger grandes congresos. En un comunicado, Terra Mítica indicó ayer que el parque ofrecerá con esta instalación, en la que además podrán celebrarse obras teatrales, recitales y conciertos, un producto 'único al contar con el valor añadido de las atracciones, los espectáculos, la restauración y el merchandising de Terra Mítica a lo largo de los doce meses del año'.
El centro multiusos que Terra Mítica incorporará a su oferta de ocio y entretenimiento entrará en competencia directa con los palacios de congresos ya proyectados en Benidorm y Alicante. En un radio de 45 kilómetros se concentrarán tres grandes centros de congresos y varios recintos de capacidad media.
Reducción de gastos
Los consejeros del parque conocieron ayer el plan de negocio que Paramount Parks comenzará a aplicar cuando a partir de enero asuma la gestión del complejo de ocio. Se trata de un esquema detallado del funcionamiento del parque en todas sus áreas. Sobre una premisa central gira el plan estratégico de la firma estadounidense: reducción de gastos. A partir de ahí, Paramount ha diseñado una nueva estructura organizativa en todas las parcelas de gestión que persigue el incremento de la venta de localidades mediante nuevas promociones.
En el presupuesto del ejercicio 2002 se plasma una importante reducción de los gastos que, según fuentes del consejo de administración, 'no será tremenda', aunque sí considerable. El principal ahorro se derivará de la clausura de las instalaciones durante más de cuatro meses al año. Paramount Parks ha decidido que Terra Mítica mantenga cerradas sus puertas entre el 3 de noviembre y el 14 de marzo.
Esta decición rompe uno de los principales reclamos del complejo de Benidorm que, hasta ahora, presumía de ser el único parque temático de Europa abierto los doce meses del año. La clausura de las instalaciones durante los meses de invierno llevará aparajada una importante reducción de la plantilla de trabajadores y de las contrataciones eventuales.
Las nuevas inversiones y actuaciones se plasman en el plan de negocio presentado ayer al consejo de administración de Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, SA, y en las previsiones de los próximos ejercicios.
La dirección general de Terra Mítica presentó también a los consejeros un avance del ejercicio actual en el que se prevén beneficios de explotación y pérdidas después de impuestos, un resultado que, según fuentes del consejo de administración de la sociedad, es habitual en los primeros años de funcionamiento de los parques temáticos.
El consejo de administración de Terra Mítica dio también el visto bueno, a propuesta de Paramount, al nombramiento de seis nuevos altos cargos en la línea ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.