_
_
_
_

Los montajes del Festival Madrid Sur atrajeron a 20.000 espectadores

Un getafense, primer premiado del certamen

Las compañías de teatro que participaron en el último Festival Internacional Madrid Sur (11 de la región y 15 del resto de España, de Eslovenia, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Rumania) tuvieron ocasión de lucirse ante unos 20.000 espectadores. El director, José Monleón, recapituló ayer las sensaciones vividas en un mes intenso de representaciones teatrales (del 12 de octubre al 17 de noviembre) y se mostró orgulloso de que la iniciativa se haya convertido en 'un bien cultural' para los municipios participantes: Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles y Parla. Y eso que los organizadores se precian de innovadores, de programar 'un teatro que obliga al espectador a pronunciarse, en lugar de dejarse llevar por la corriente', como dijo Monleón.

'Hemos eludido, con alguna excepción, los espectáculos ya celebrados, los éxitos previsibles, para apostar por piezas poco o mal conocidas, de voluntad innovadora y propósito crítico', añadió. Aun así, cinco montajes lograron colgar el cartel de 'no hay entradas': el grupo Yllana, con Spingo, un alarde imaginativo de danza, humor y acrobacia; la compañía Cuarta Pared, con Imagina, el segundo capítulo de su Trilogía de la Juventud; Omega, del renovador cantante flamenco Enrique Morente; los Poemas y canciones de Bertolt Brecht y Kurt Weill, interpretados por Nuria Espert, y La confesión, una creación de 20 autores españoles que logró llenar la sala en las ocho representaciones del festival.

Espert y Morente

Puesto a destacar, el director del certamen entresacó 'el pequeño delirio' que causaron las actuaciones de Nuria Espert y de Enrique Morente en los teatros a rebosar. No obstante, los promotores del ciclo teatral sureño remarcaron que no sólo se triunfa cuando la sala está llena. Por eso, consideran un éxito la apuesta por el Don Juan en los ruedos, de Salvador Távora, un montaje que ha generado polémica al aunar teatro y toros. De hecho, la sesión se celebró en el coso taurino La Cubierta de Leganés.

'Ofrecido ya en plazas de la solvencia y tradición de la de Ronda o La Maestranza, el espectáculo supone un paso más en la investigación formal sobre la tragedia popular andaluza', aseguró Monleón.

En ese sentido de triunfo de la experimentación y lo simbólico se encuadra Los Ulises del Mediterráneo, una pieza impresionante 'sobre el exilio del hombre en su interior', coproducida por Rumania, Francia y España e inspirada en textos de Homero, Eurípides, Sófocles, Virgilio y Camus. En suma, el festival se saldó con 41 representaciones, más las 30 de los grupos del sur de la Comunidad de Madrid, entre ellas cuatro estrenos absolutos y ocho en la región.

Además, la sexta edición supuso el comienzo de un premio, destinado a un dramaturgo nacido o residente en las ciudades en las que se representa el ciclo. Inaugura el palmarés el getafense Miguel Ángel Zamorano, cuya obra Armonía se ha convertido en la primera integrante fija para la programación de Madrid Sur del año 2002 (el premio es el estreno más 300.000 pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_