_
_
_
_

Pacheco y Valenzuela optan a ocupar los cargos de coordinador y secretario general del nuevo PSA

370 delegados participan en el congreso de fundación del partido nacionalista andaluz

Pedro Pacheco, alcalde de Jerez y presidente del grupo mixto del Parlamento, ocupará el cargo de coordinador del Consejo Nacional del recién creado PSA, y Jesús Valenzuela, concejal del Ayuntamiento de Granada, será secretario general. Ambos encabezan las listas únicas a los máximos órganos del partido -que se define de izquierda, nacionalista y federalista- en el congreso constituyente que se celebra este fin de semana en Granada. Al cónclave acudirán 370 delegados de los más de 3.000 militantes que asegura haber reclutado la nueva formación en menos de un año.

El Partido Socialista de Andalucía (PSA) se registró en el Ministerio del Interior en diciembre de 2000, dos meses después del 12º Congreso del PA de Torremolinos, en el que se certificó la fractura del andalucismo. Los expedientes de expulsión a Pedro Pacheco, Jesús Valenzuela y Mar Calderón -ésta última cabeza de la lista crítica- que vinieron a continuación llevaron a un grupo de militantes a empezar de nuevo bajo otras siglas. Una gestora, presida por el abogado sevillano Pedro Mancera, ha ido dando forma al partido, que en la ponencia ideológica que se discutirá en el congreso constituyente de este fin de semana se define como nacionalista, federalista y ubicado en el espacio ideológico de la izquierda.

Pese a que Pacheco no se incorporó formalmente al PSA hasta el pasado mes de septiembre, desde el mismo momento en que surgió la formación le ha dado cobertura mediática con el soporte del grupo mixto del Parlamento, del que es presidente, en el que se inscribe también el ex diputado del PA Ricardo Chamorro, pendiente aún de ingresar en el partido.

Pedro Mancera -quien presentó ayer el congreso y la nueva imagen corporativa del PSA, diseñada por el equipo del Alberto Corazón- dijo ayer que el 'clamor' de los militantes ha empujado a Pacheco y Valenzuela a encabezar las listas del Consejo Nacional y de la Dirección Ejecutiva, respectivamente, que son los máximos órganos de gobierno, junto con la Comisión de Garantías, que ocupará Rosario Hurtado.

En el nuevo PSA no existe el cargo de presidente, por lo que Pacheco será coordinador de un órgano, de 24 miembros, que tiene como tareas, entre otras, velar por la línea ideológica, designar a los diferentes candidatos, determinar las coaliciones, aprobar los programas electorales y regular la celebración de referendos.

370 delegados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al congreso acudirán 370 delegados de los más de 3.000 militantes que, según Mancera, están en las distintas agrupaciones del partido, con implantación en todas las provincias. El presidente de la Gestora destacó que a las ponencias de estatutos e ideológica los afiliados han presentado unas 800 enmiendas, lo que, a su juicio, es un reflejo de la 'vitalidad' de la flamante formación.

'El PSA ofrece otra cosa diferente a la sociedad y nuestro nacionalismo socialista de izquierdas está ajeno a la corrupción y las redes clientelares', dijo Pacheco, quién se mostró muy optimista con la primera prueba de fuego del partido: las elecciones municipales de 2003. Según el alcalde de Jerez, que fue candidato a la Junta por el PA en 2000, en los comicios locales el PSA 'saldrá bien parado'. No en vano cuenta con un nutrido grupo de concejales en Sevilla, Córdoba y Cádiz -donde despunta la alcaldía de Jerez-, además de participar en el gobierno tripartito de Granada con Jesús Valenzuela, que tiene las carteras de Turismo, Cultura y Deportes.

Pedro Pacheco también aventuró la obtención de algunas actas de diputados en las elecciones autonómicas y proclamó: 'Veremos a ver de quién son los cinco escaños [que logró el PA en 2000 con el cartel de Pacheco]'. Jesús Valenzuela, por su parte, aseguró que la militancia está creciendo a gran velocidad y la idea del PSA ha sido capaz de arrancar la 'ilusión' de personas de izquierdas que 'sienten a Andalucía'.

Respecto a posibles alianzas con otros grupos para conformar una opción política más amplia, ambos dirigentes señalaron que en primer lugar el objetivo es consolidar y fortalecer al recién creado PSA 'antes que embarcarse en aventuras de coaliciones'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_