El pop de Nitin Sawhney trae la hipnótica música india a Madrid
La huella del pasado colonial británico en India se manifiesta de una nueva manera en la música pop. No se trata de que los artistas ingleses utilicen técnicas o instrumentación de la música india, como hicieron Los Beatles en los años sesenta, sino de que los músicos indios regresan a la metrópoli para servirse del pop. Es el caso de Nitin Sawhney, que esta noche actúa en Madrid, y de artistas como Talvin Singh o Susheela Raman, que actuó la semana pasada en Suristán.
Con una base muy electrónica y sobre textos de denuncia y reivindicativos del cruce de culturas, Sawhney aprovecha la espiritualidad casi hipnótica de la música de su país para sumergirse en los sonidos de Occidente. Una música que planteaba todo tipo de rupturas de fronteras musicales y culturales. Investigador inquieto -es además actor y abogado-, y aunque toca multitud de instrumentos, siempre ha sabido contar con artistas ajenos a su mundo para enriquecer su música. La guitarra flamenca de José Miguel Carmona (Ketama), la voz de Natacha Atlas (Transglobal Underground) o las percusiones de Trilok Gurtu suenan en su último trabajo, Beyond Skin, sobre el que versará su concierto.
Nitin Sawhney. Palacio de Congresos (paseo de la Castellana, 99). Metro Santiago Bernabéu. Hoy, a las 22.00. De 3.000 a 3.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.