_
_
_
_

Mejorada duplica su gasto en ediles tras el pacto entre IU y PSOE

El Ayuntamiento de Mejorada del Campo (17.000 habitantes) casi ha duplicado el presupuesto destinado a las nóminas de sus concejales tras el pacto de gobierno entre PSOE e IU, según documentación que obra en poder de EL PAÍS. Si el Consistorio destinó en la anterior legislatura (cuando gobernaba IU en solitario) unos 32 millones de pesetas anuales para este concepto, tras el pacto de gobierno gestado con el PSOE en las últimas elecciones de 1999, la partida para sueldos de los ediles ha pasado a 60 millones de pesetas.

En la anterior legislatura, Mejorada contaba con siete ediles liberados [con dedicación exclusiva] y otro semiliberado. En la presente, son nueve los concejales liberados (con sueldos que rondan los 4,7 millones de pesetas anuales) y seis los que disponen de una semiliberación (con nóminas entre 1,6 y 2,1 millones de pesetas anuales).

En el PSOE se hallan liberados, además del alcalde, Fernando Peñaranda, cuatro concejales. Por IU son tres los ediles que cobran por este concepto, y uno por el PP. Asimismo, gozan de la categoría de semiliberados otros dos socialistas, tres de IU y uno del PP.

El que más cobra es el alcalde (5,6 millones de pesetas brutas anuales). Peñaranda, que fue primer teniente de alcalde por IU en la anterior legislatura, admite que el Consistorio ha tenido que aumentar su presupuesto tras el pacto. Este aumento de liberaciones ocurre en un municipio cuyos vecinos llevan años pidiendo una UVI móvil. 'Tenemos una ambulancia, pero sin medicalizar, y se dan casos de vecinos que han muerto en el trayecto hacia el hospital', afirma una representante de IU. 'Con el dinero que cobran los nuevos ediles liberados, se podría comprar esa ambulancia y dotarla de personal médico', agrega.

Crisis en la coalición

En las últimas elecciones, el PSOE obtuvo siete concejales, seis IU y cuatro el PP. Pero el pacto de gobierno entre PSOE e IU contó con la oposición de una parte de las bases locales de la coalición. A lo largo de esta legislatura, las diferencias han desatado una fuerte crisis en el seno de IU en Mejorada. La secretaría de Organización de IU ha elevado a la dirección regional una propuesta para que expulse del partido a los concejales. La dirección regional tiene previsto convocar el próximo mes una asamblea para elegir a nuevos representantes. Un portavoz del grupo de ediles de IU reconoce que existe una crisis interna. 'Pero nuestra apuesta es unificar las posturas y que haya concordia', dice.

Fuentes del sector de IU que pide la expulsión de los ediles afirman que 'la situación es muy difícil'. 'El Ayuntamiento', añaden, 'ha llegado a represaliar políticamente a la secretaria de organización de IU, que se ha visto privada del puesto de trabajo que venía desarrollando'. El alcalde replica que hubo un concurso para gestionar la Escuela de Música y que 'el proyecto de la supuesta agraviada, uno de los cinco que concursaron, fue rechazado por el patronato de Cultura, que preside Obdulia González, concejal de Cultura, de IU'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_