El PP rechaza adoptar en el Congreso medidas contra la siniestralidad
Afirma que la mayoría de accidentes son leves
El Partido Popular impuso ayer su mayoría absoluta para rechazar una petición de IU, respaldada por el PSOE y por los partidos minoritarios de izquierda, para que el Parlamento reclame al Gobierno medidas contra la siniestralidad laboral. La diputada del PP Reyes Montseny fue la encargada de rechazar la propuesta de la izquierda con el doble argumento de que el Gobierno ya toma medidas y que la mayoría de los accidentes de trabajo son leves.
IU enarboló una cifra: 8.148 muertos en accidente laboral desde que gobierna el PP: 'No sé qué cifra de muertos hace falta para hablar de un fracaso político', espetó desde la tribuna el diputado Antero Ruiz López. Siguió con cifras que han recabado los sindicatos: 'En los nueve primeros meses del año, los accidentes laborales han aumentado un 3,28%'. Y la estadística habla de 87 accidentes mensuales, cuatro muertos al día en esos accidentes y uno más in itinere, es decir, en el viaje al trabajo. Además, esa accidentalidad es menor, dijo, en las autonomías en las que se han pactado 'planes de actuación de empresa'.
IU reclamó al Ejecutivo la creación de un órgano específico de Salud Laboral que ponga en marcha un Plan Nacional de Medidas Preventivas para reducir los accidentes; que promueva un registro de empresas sancionadas para que quienes menos atención presten a la seguridad no puedan contratar con la Administración; que impulse un servicio especial de delitos en el ámbito laboral, y que regule la subcontratación en el sector de la construcción, el de mayor siniestralidad.
Desde el PSOE, el diputado Luis González Vigil recordó al partido de la mayoría el Informe Durán y el poco caso que se le ha hecho. 'El Gobierno no ha puesto en marcha ninguna iniciativa de las propuestas en ese informe', subrayó. Añadió que ya hay informes más que de sobra respecto a este 'grave problema' y que hay que 'tomar medidas para atajar esta lacra'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.