_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Por un eje tranquilo

Con las obras del desdoblamiento, la antigua carretera C-1411 se convertirá en autovía europea que a toda velocidad recorrerá las comarcas del Bages y el Berguedà. Frente al ajetreo de coches y camiones, quiero reivindicar el eje tranquilo de las personas. El valle del Llobregat es el hogar de varios miles de personas y posee importantes valores naturales y culturales, y una calidad de vida que debe preservarse.

Hasta 1974 circulaba por el valle el pausado carrilet. Se conservan todavía viaductos, túneles y estaciones. La antigua vía permitiría establecer un paseo extraordinario para peatones y bicicletas entre Pedret y Balsareny, donde enlazaría con Manresa por la vía verde de la Sèquia. Unos setenta kilómetros de vía lenta al servicio de los ciudadanos y de los visitantes del futuro Parque de las Colonias.

Las denominadas vías verdes -vías férreas en desuso reconvertidas en vías cívicas- son un signo de modernidad en toda Europa. En Cataluña ya tenemos los ejemplos del antiguo trazado de los carrilets de Olot y Sant Feliu de Guíxols, por donde hoy circulan miles de peatones y ciclistas. Si las obras del desdoblamiento no respetan la antigua vía, perderemos una parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural, y también una oportunidad de oro para construir un eje alternativo, respetuoso con el medio ambiente y tan europeo como el que más. ¿Nos los podemos permitir?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_