_
_
_
_

Matilde Coral lamenta la pérdida de identidad de la mujer en el baile flamenco

Tres jóvenes bailaores homenajean a El Mimbre

Margot Molina

Matilde Coral, 66 años de los cuales 50 los ha pasado bailando, aseguró ayer en Sevilla que la mujer ha perdido su identidad en el baile flamenco. Según Matilde Coral, máxima representante de la llamada Escuela Sevillana, 'el baile en esta década se llama hombre'.

La bailaora de Triana (Sevilla) presentó ayer en el teatro Central de la capital andaluza el espectáculo La noche de El Mimbre, un homenaje al baile de su hermano. Para recordar a Manuel Corrales El Mimbre, que falleció el pasado 5 de junio, subieron ayer al escenario tres de los seguidores de su estilo. Joselito Fernández, Juan Manuel Rodríguez El Mistela y Rafael Campallo.

El espectáculo fue el primero de baile que ofrece este año el ciclo Flamenco viene del Sur, un programa de la Consejería de Cultura, y podrá verse también en otros teatros de la comunidad.

'Yo he bailado casi seis décadas y ahora que, gracias a Dios, veo los toros desde la barrera, puedo decir que el baile femenino se está perdiendo. Todas las mujeres quieren bailar como hombres', comentó Matilde Coral, retirada ya de los escenarios pero que mantiene su famosa escuela de baile.

La artista que formó el famoso trío Los Bolecos junto a Farruco y a su marido Rafael El Negro, se lamenta de la desaparición del baile flamenco por parejas, así como de todas las formas femeninas en el baile de la mujer. 'Desde que aparecieron Antonio Canales y Joaquín Cortés es como si le hubieran lavado el cerebro a todos. Chicos y chicas quieren bailar igual que ellos y, además, solos.', añade Matilde Coral. La artista se quejó también del abuso de la bulería por parte de los artistas. 'Buscan el aplauso fácil y claro la bulería te da más vida. Pero cada palo tiene su final y no tienen porqué acabar todos igual', concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_