_
_
_
_

Zapatero acusa a Aznar de desertar del Parlamento tras descartarse como candidato del PP

'Parece que [José María] Aznar se ha descartado como candidato electoral y a Rodrigo Rato lo gescartamos pero esa situación no debe llevar al primero a desertar del Parlamento'. Esta apreciación del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es el comienzo de una ofensiva propia y de su partido para denunciar las ausencias del propio presidente y de numerosos miembros de su Gabinete a las sesiones de control parlamentario. Zapatero considera que el Gobierno tiene que acudir a las Cámaras y dar cuenta de 'la reforma universitaria contra todos, los interrogantes intactos sobre Gescartera y la evolución de la situación económica'.

Las alusiones a la sucesión de Aznar en la candidatura a la presidencia del Gobierno las utilizó Zapatero, según interlocutores de la ejecutiva, para criticar su labor ya que no está en su idea, al menos en principio, utilizar este asunto como elemento para hostigar al Gobierno. 'No nos preocupa que Aznar se presente o no a las elecciones sino sus ausencias del Parlamento', insistió Zapatero. En la sesión de control al Ejecutivo que comienza esta mañana estarán ausentes seis miembros del Gobierno, incluido el presidente y el vicepresidente económico, Rato.

La denuncia de los socialistas tuvo anoche una primera consecuencia tras una reunión mantenida por el portavoz parlamentario, Jesús Caldera, y la secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, con la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi. Esta misma semana el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, se reunirá con los portavoces parlamentarios para arbitrar fórmulas de sustitución de ministros cuando tengan que ausentarse de la sesión de control. La más simple es que un ministro delegue en otro para responder cuestiones de su departamento.

Atenerse a la cuestión

Rudi tendrá igualmente una reunión con los portavoces para afinar el concepto de 'atenerse a la cuestión', en referencia a las situaciones en las que la presidenta debe pedir al parlamentario que esté en el uso de la palabra que se ciña a la materia que esté en debate.

Esta reflexión obedece también a una protesta del grupo socialista por lo ocurrido el pasado jueves en el pleno del Congreso cuando se discutían las conclusiones sobre el caso Gescartera. Los socialistas armaron una inmensa bronca cuando el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte utilizó su turno para hacer referencias continuas a episodios oscuros del PSOE de tiempos pasados, como el caso Filesa, de financiación irregular. 'Hemos manifestado a la presidenta nuestra desolación por lo ocurrido porque tendría que haber actuado', dijo ayer Caldera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_