_
_
_
_

El Gobierno defiende en Bruselas que Barcelona sea la sede de la Autoridad Alimentaria de la UE

Exteriores garantiza que la candidatura no se utilizará como moneda de cambio

El Ministerio de Asuntos Exteriores apoyó ayer sin fisuras la candidatura de Barcelona para acoger la sede de la Autoridad Alimentaria Europea al afirmar que en ningún caso se utilizará como moneda de cambio durante las negociaciones en la UE. El ministro Josep Piqué declaró que Barcelona tiene posibilidades de lograr su propósito y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, garantizó que el Gobierno está 'listo' y 'dispuesto' a apoyar la candidatura hasta el último minuto. La decisión se tomará en el consejo del 13 y 14 de diciembre.

La atención se centra en ver si el presidente del Gobierno, José María Aznar, consigue los apoyos suficientes en el Consejo Europeo de Laeken, los días 13 y 14 de diciembre, para llevar adelante la designación. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, dijo que 'Barcelona tiene ahora más posibilidades que nunca' de conseguir acoger la sede de la agencia, pero se mostró cauto. 'Quiero transmitir un mensaje de optimismo realista porque hemos de ser conscientes de que la decisión no depende sólo de nosotros, sino de 15 estados. Pero tenemos esperanzas ciertas de que la propuesta de Barcelona pueda prosperar'.

Piqué estuvo acompañado en la presentación por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; el conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Previamente había sido anunciada la presencia de la ministra de Sanidad, Celia Vilallobos, pero finalmente no asistió.

Las autoridades españolas quisieron dar en Bruselas, con un acto institucional conjunto al más alto nivel con representes del Gobierno central, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, un importante espaldarazo político a la candidatura de la ciudad para albergar la sede de la futura Autoridad Alimentaria Europea.

Cinco competidoras

Cinco ciudades más -Helsinki, Parma, Luxemburgo, Lille y la propia Bruselas- pujan con fuerza por hacerse con esta sede, que ha cobrado especial relevancia para el ciudadano después de las crisis alimentarias de los úlitmos años, particularmente la de las vacas locas y la de la fiebre aftosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proceso de elección de la ciudad que acogerá la sede de esta agencia está entrando en un momento decisivo. Las posiciones hacia una u otra candidatura se perfilan poco a poco, como el apoyo de Alemania a la candidatura finlandesa. En los últimos días habían surgido dudas sobre el grado de compromiso de Madrid en esta pugna tras la reunión que la semana pasada mantuvieron en Granada José María Aznar y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. 'La candidatura de Barcelona es una prioridad política; de lo contrario no hubiéramos llegado hasta aquí y la hubiéramos desinflado hace tiempo', dijo ayer Ramón de Miguel. 'Los rumores son infundados y en Granada puedo afirmar que no hubo ningún tipo de transacción', insistió.

Sin embargo, dejó abierta una vía de escape: 'Todo el mundo sabe cómo funcionan la UE y el Consejo Europeo; por eso, sería verdaderamente irresponsable afirmar públicamente que se va a sacar a toda costa', explicó el secretario de Estado, quien compareció ante la prensa en lugar del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, quien asistió al acto más formal celebrado por la tarde.

'Los apoyos reales de cada candidatura se verán a última hora en el debate', declaró Ramón de Miguel. Uno de los obstáculos que se debe vencer es que España acoge ya la sede de la Oficina Europea de Marcas en Alicante y el Centro de Satélites en Torrejón de Ardoz, mientras que otros países, como Finlandia, no disponen de ninguna sede de la UE.

La presidencia belga en la UE tiene la intención de que se adopte en el Consejo Europeo de Laeken una decisión definitiva sobre la sede de la Autoridad Alimentaria para que pueda empezar a funcionar cuanto antes. También está pendiente la designación de las sedes para la Agencia de Seguridad Aérea y la de Seguridad Marítima, la Escuela Europea de Policía, Eurojust -la futura unidad judicial europea-, y el Observatorio Europeo para la Seguridad de las Tecnologías de la Información. Lo que parece claro es que los jefes de Estado y de Gobierno deberán cerrar un acuerdo equilibrado.

El conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dijo que el apoyo del Gobierno central es 'absolutamente imprescindible' para el éxito de un proyecto tan ambicioso. Mas agregó que hace 18 meses las posibilidades de Barcelona 'eran menores' que ahora, y que gracias también a la 'implicación intensa' de Madrid en la promoción de la candidatura entre sus socios europeos, hoy Barcelona está en una posición 'real de optar claramente a obtenerla'. 'Pero esto no quiere decir que esté ganado y hay que perseguirlo hasta el final porque estas cosas no se ganan solamente haciendo un buen trabajo desde el principio', añadió.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, afirmó en este sentido que las condiciones de esta candidatura son 'difícilmente superables' y que a pesar de ello aún hay dificultades importantes que superar en la UE para obtenerla. 'Lo que conviene ahora es que en la negociación se den las condiciones políticas adecuadas para que se pueda culminar este proceso', dijo. 'Tenemos ganas de albergar una institución europea en nuestra ciudad, es una expresión que se puede vivir y tocar en la ciudad de Barcelona', reiteró Clos.

Tres razones de peso

El Gobierno español afirma que, desde que en abril de 2000 se lanzó oficialmente la candidatura entre los Quince, se siente 'seguro' defendiendo la opción de Barcelona y para ello se apoya en tres elementos: - Condiciones objetivas. La oferta de Barcelona encaja perfectamente con los criterios objetivos definidas por la Comisión Europea -independencia, accesibilidad, ambiente científico, tradición alimentaria y calidad de vida- para acoger la sede de la agencia. - Condiciones políticas. Se quiere reconocer la vocación europea de Cataluña y el apoyo sin reservas de la Generalitat en las negociaciones llevadas a delante por los distintos gobiernos en Bruselas. - Descentralización. España parte del criterio de que las instituciones europeas con competencias están muy concentradas en el entorno de Bruselas y que para acercar más la UE a los ciudadanos hay que abrir más el abanico, especialmente hacia el arco mediterráneo. Los responsables de la candidatura de Barcelona dejaron claro que se han preparado para acoger la sede. 'La apuesta no es por cualquier agencia porque consideramos que Barcelona reúne las mejores condiciones posibles para esta agencia en concreto y, por lo tanto, no nos planteamos ningún tipo de canje u otra alternativa', dijeron en la presentación. Ramón de Miguel añadió que España no ha entrado en esta batalla 'por capricho' y afirmó que el Gobierno se ha opuesto a las peticiones hechas por otras ciudades para acoger otras agencias europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_