_
_
_
_

La Comunidad y el Ayuntamiento reservarán 1.300 millones en 2002 para arreglar colegios

Las administraciones rehabilitarán en cuatro años más de 150 centros escolares

Los colegios públicos de la capital tendrán mejor aspecto el próximo año. El Ayuntamiento y la Consejería de Educación de la Comunidad firmarán en diciembre un convenio por el que destinarán 10.000 millones de pesetas en cuatro años, sufragados al 50%, para llevar a cabo obras de mejora en los centros más antiguos (unos 150). Las dos administraciones han reservado ya 650 millones cada una en sus presupuestos de 2002 para empezar las obras en algunas escuelas a fin de 'garantizar la seguridad de los edificios y el correcto funcionamiento de las instalaciones'.

El problema que abordan el Ayuntamiento y la Comunidad no es leve: el 70% de los colegios con más de 50 años no ha sido remodelado jamás en profundidad. El concejal socialista Rafael Merino resumió el estado de la cuestión con una frase: 'Los colegios de Madrid se vienen abajo'.

El convenio, que, según el director de Infraestructuras de Educación, José Javier Fernández Santamaría, se firmará, con mucha probabilidad, a finales del mes de diciembre, prevé unos objetivos bien definidos: llevar a cabo obras para consolidar la estructura de los edificios; reparar cubiertas, fachadas y elementos de las carpinterías; cambiar las redes de electricidad y fontanería, y adaptar las cocinas, los comedores, las instalaciones deportivas y los patios a la normativa de prevención y extinción de incendios y a la de eliminación de barreras arquitectónicas.

Santamaría cree que este plan de choque para lavar la cara a los colegios de la capital llegará, en los cuatro años previstos, a más de 150 centros de los 250 con los que cuenta Madrid. En '50 o 60', los más envejecidos, se harán obras por valor de unos 120 millones de pesetas por colegio. Y en otro centenar se llevarán a cabo mejoras de menor cuantía, 'aunque no por ello menos necesarias', como dotarlos de aulas informáticas. 'Intentaremos que las obras se realicen en verano, para que no interrumpan el funcionamiento de los centros', señala.

Los colegios públicos de la capital están muy envejecidos. De los 53 centros de primaria con más de 50 años, sólo 17 (el 32%) han sido remodelados alguna vez, según los propios datos municipales. Y de los 107 que tienen entre 25 y 50 años, tan sólo 48 han sufrido reformas de gran calado a lo largo de su existencia.

Comisión técnica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consistorio, que este año ha destinado casi 2.800 millones de pesetas para conservación y para distintas inversiones menores, ha remitido una lista de 207 colegios a Educación, ordenados por prioridades. Aunque será una comisión, integrada por técnicos de ambas administraciones, la que resuelva dónde y cómo actuar. Aún no está decidido cuántos colegios se beneficiarán de las ayudas en 2002.

Los directores de varios colegios consultados se muestran convencidos de que este plan de choque era ya imprescindible. 'Es siempre el mismo problema: hasta que no ocurre algo grave, no se toman las medidas necesarias', dice Antonio Tallón, secretario del colegio que figura en sexto lugar en dicha lista, el San Juan de la Cruz (Chamartín). 'Este centro, de 1936, estaba muy bien en su momento, pero hay que ir adaptándolo a las nuevas normativas. Porque, muchas veces, que los padres elijan el colegio concertado que tienen enfrente depende de algo tan simple como la apariencia física', añade.

Las quejas de los directores son muy similares en todos lo centros: las obras se hacen, pero no con la premura que les gustaría. 'A nosotros lo que nos preocupa son los temas de seguridad, porque trabajamos con niños', explica la directora del Francisco de Quevedo (Retiro), un edificio de 1930 que figura con el número uno en las prioridades del Ayuntamiento. 'Lo que nos gustaría es que se hiciese una revisión en profundidad de la estructura. Porque de aspecto está bien', asegura. Los problemas no difieren mucho de otros centros: han aparecido humedades, las ventanas no ajustan bien y el comedor está en un semisótano.

Dudas sobre el dinero

El concejal socialista Rafael Merino alberga dudas sobre la aportación económica de la Comunidad de Madrid en este convenio. Y basa estas reticencias en una cláusula del convenio, que reza que los 5.000 millones de pesetas en cuatro años que destinará el Gobierno regional 'quedan condicionados a la existencia de crédito adecuado y suficiente (...) de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid correspondientes a cada una de las anualidades previstas'. En la cláusula referente al Ayuntamiento, el convenio no apunta condición alguna. Esto hace sospechar a Merino: 'El municipio está siendo tratado de una manera diferente, la Comunidad le está ninguneando', asegura. También se hace eco de esta cláusula el interventor municipal, Vicente Arnau, encargado de velar por las cuentas del Ayuntamiento. Arnau ve reparos y posible perjuicio para el Ayuntamiento. 'Con este convenio no está asegurada la financiación prometida por parte de la Comunidad de Madrid', resume Merino. Por su parte, el director de Infraestructuras de la Consejería de Educación, José Javier Fernández de Santamaría, considera que 'hay un compromiso firme por parte de la consejería' para destinar a reformas la totalidad del dinero, y que la redacción de la cláusula no pasa de ser una 'mera fórmula jurídica'. El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, también garantizó el compromiso de la Comunidad de Madrid en el pleno sobre presupuestos celebrado en la plaza de la Villa el pasado jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_