_
_
_
_
_

Aparece 'Pandora', una revista para reflexionar sobre la mujer y la literatura

Pandora, en la mitología clásica, resume la fascinación y el temor que la figura femenina representaba para los varones de la Grecia clásica. Ahora es también el nombre de una singular revista, de aparición anual, patrocinada por la Diputación de Granada, para debatir acerca de la mujer y la literatura. 'Pandora existe', señalan las editorialistas, 'porque estamos convencidas de que es imprescindible recuperar la historia de las mujeres, para dar voz a las palabras silenciadas, vindicarlas y autorizarlas, pero sobre todo para pensarlas y escucharlas, porque en ellas están las claves del cambio'.

Sólo tres varones colaboran en el primer número de la revista en la que tendrán cabida 'desde personas especializadas en estudios de género hasta las más sencillas aportaciones de la mujeres' de la provincia granadina. La publicación está dirigida por un consejo editorial del que forman parte Elvira Ramón, diputada socialistas del Área de la Mujeres de la Diputación; Leonor Vílchez, director del área de la Mujer; María Ángeles García Moreno, Aurelia Martín Casares, María Victoria Prieto Grandal y Rosa Rodríguez.

El número inaugural contiene varias decenas de colaboraciones que pasan revista a la posición de la mujer en las jarchas o en otras culturas, porque según el editorial la publicación 'pretende facilitar el encuentro, el intercambio, la reflexión, el debate y el establecimiento de redes. Necesitamos conocer, analizar el pasado y el presente para proyectar el futuro que queremos de cara al siglo XXI'.

El análisis del pasado no está reñido con la estricta revisión del presente, como lo demuestra un irónico artículo de Emilia Barrio, que abre la sección La pequeña diferencia y sus grandes consecuencias, sobre el escritor Francisco Umbral. Barrio ha recopilado algunas frases escritas por el columnista relativas a la mujer y a las situaciones de violencia o desprecio a que se ve sometida y ha llegado a la conclusión de que Umbral emplea 'la palabra como arma homicida'.

'Digamos no, Rechacemos a los académicos y a los políticos que han concedido el premio Cervantes a Francisco Umbral', un escritor que 'humilla, insulta y agrede a las mujeres y, lo que es peor aún, se enorgullece de hacerlo', concluye Barrio.

La revista, de sesenta y ocho páginas, a juicio de sus responsables, 'nace como la crónica de un sueño anunciado desde hace mucho, mucho tiempo, un sueño delicioso, un sueño deseado, un sueño hecho realidad gracias a muchas, muchísimas mujeres y a algunos hombres, gracias a su esfuerzo, compromiso y entusiasmo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La revista, que ha sido diseñada y maquetada por Enrique Bonet Vera, se distribuirá gratuitamente por ayuntamientos, bibliotecas, asociaciones y organismos de Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_