Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vallejo cree que hay que 'madurar' la creación del impuesto sobre la gasolina

El consejero de Salud, Francisco Vallejo, abogó ayer en Cádiz por 'madurar' la posible creación del nuevo impuesto sobre la gasolina, cuyos fondos destinarían a la financiación de la sanidad, aplazada ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Vallejo restó importancia a las críticas de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, que acusaba a la Junta de renunciar a un impuesto que sería positivo para Andalucía, porque 'ha habido una mayoría de comunidades autónomas que se han opuesto, incluidas cuatro del PP, aunque se le olvide'.

Asimismo, apuntó que ya hubo un primer acuerdo, que consistía en 'crear un comité que analizase los efectos y las repercusiones' que el nuevo tributo podía tener, y no sólo sobre la sanidad, ya que como responsable de sanidad asegura que 'evidentemente cualquier dinero nuevo que venga será bien recibido', aunque la fuente de financiación 'puede ser esa u otra'.

En esta línea, destacó que 'lo único que se plantea' es que se estudie durante seis meses 'cuál sería la mejor fórmula para incrementar la financiación de la sanidad', porque la sanidad trae consigo un 'escalada de gastos cada vez mayor'.

Por otra parte, la Federación Andaluza de Transportes, reunida en Jerez, se mostró ayer en contra de la creación de un nuevo impuesto sobre la gasolina, porque 'los márgenes comerciales están ya muy castigados'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de noviembre de 2001