_
_
_
_
_

Esperanza Roy y Raúl Sender se enfrentan a un puro Mihura

La actriz interpreta a cuatro mujeres en 'A media luz los tres'

Ellos pueden con este toro y con lo que les echen. Además no están solos, ya que cuentan para su particular lidia con el también actor Luis Fernando Alvés. Esperanza Roy y Raúl Sender llegan desde hoy al teatro de La Latina, aunque el estreno oficial es el próximo jueves, con una de las obras emblemáticas de Miguel Mihura, A media luz los tres, en la que la actriz interpreta a cuatro mujeres muy distintas: una asistenta, una intelectual moderna, una gran dama esnob y una tierna prostituta.

Con escenografía de Alfonso Barajas y vestuario de Marilí Coll, esta alta comedia 'de sofá' fue un rotundo éxito en su estreno en los años cincuenta. Ahora quieren repetirlo.

A media luz los tres nació en 1953, a raíz del éxito que tuvo el trío de actores formado por Conchita Montes, Rafael Alonso y Pedro Porcel, un año antes, en la obra El baile, escrita y dirigida por Edgard Neville. 'Mihura vivía de los derechos de autor, no era funcionario, ni tenía un negocio, y no dudó en utilizar la fórmula de aquel trío', señala Sender, director del montaje y que, al revés que muchos directores que han montado esta obra, ha recurrido, como hizo Neville, a la pirueta de que sea una única actriz la que hace el papel de los cuatro personajes femeninos de la obra: una hacendosa asistenta; una intelectual moderna, atrevida y adicta al coñac; una peripuesta dama rica y esnob y una chica de alterne llena de ternura y picardía.

Mihura decía: 'Todas las mujeres son no sólo iguales, sino la misma'. Los actores aclaran que Mihura no lo decía en tono machista, sino humorístico: 'La inteligencia de este autor es que todo lo hace desde una óptica llena de humor ingenioso, y nunca es ofensivo', señala Roy, quien opina que el texto posee una carpintería teatral extraordinaria.

Los personajes masculinos recaen sobre un guaperas solterón que liga compulsivamente y su contrapunto, su amigo más tímido, apocado y casado: 'A mí me ha tocado ser el feíto que no liga', dice un Sender resignado.

Por otro lado, la compañía Machincuepas abrirá mañana (a las 20.00) la flamante sala DT (Reina, 9) al teatro mágico para contar las peripecias de Titina, una mujer a quien le gusta Andarse por las ramas, título del espectáculo, informa Susana Moreno. Dicen los artífices que la pieza, original de la escritora mexicana Elena Garro, 'no es una obra de teatro como las demás, con telones y luces'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A media luz los tres. Teatro de La Latina. Plaza de la Cebada, 2. Metro La Latina. Horarios y precios en cartelera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_