_
_
_
_

Un juez archiva la querella por torturas en el reformatorio de El Pinar

El Juzgado de Instrucción 38 de Madrid ha decidido archivar la querella por supuestas torturas, lesiones y por impedimento de derechos cívicos de los menores que presentó el pasado 11 de septiembre la fiscalía de Madrid contra 11 trabajadores del reformatorio de El Pinar, dependiente del Gobierno regional y gestionado por la asociación Cicerón.

El juez Juan Antonio Sáenz de San Pedro Alba ha sobreseído la querella al entender que los denunciados no cometieron los delitos que se les imputaban. Destaca que a lo largo de la instrucción no se ha acreditado que agrediesen a los menores ni que hayan vulnerado sus derechos cívicos.

La querella de la Sección de Menores de la fiscalía fue presentada ante el juzgado de guardia de Madrid. Éste, tras estudiar los hechos descritos en ella, ordenó el cierre y traslado de los cinco menores que había entonces en el llamado módulo 0 de El Pinar, destinado a chicos conflictivos. En síntesis, la fiscalía aducía en la querella que vigilantes y educadores del reformatorio se habían excedido en las sanciones y castigos que aplicaban a los menores indisciplinados y que las instalaciones del centro, en concreto las del citado módulo 0, presentaban un estado deplorable: cristales de ventanas rotos, paredes desconchadas...

Tras decretarse el cierre de ese módulo, la querella correspondió finalmente al Juzgado 38. Mientras tomaba declaración a los querellados e investigaba los hechos que se describían en la denuncia, el juez autorizó, el mes pasado, que se reabriera el módulo clausurado para su acondicionamiento. Y ayer mismo, tras inspeccionarlo, ordenó su reapertura definitiva con menores.

El juez afirma en su auto que los destrozos fueron cometidos 'por algunos internos de forma intencionada', y califica de 'absolutamente poco creíble' lo declarado por los menores sobre los tratos vejatorios (los médicos y psicólogos que han testificado tildaron a los menores de 'mentirosos', 'simuladores' o 'farsantes').

'Querella sin fundamento'

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, expresó ayer su satisfacción por esta resolución judicial. 'El tiempo ha demostrado que la querella de la fiscalía carecía de fundamento, por lo que ésta ha salido debilitada. Lo que me preocupa es el daño que haya podido hacer la querella al sistema educativo, aunque no es el momento de echarse nuevas zancadillas'. 'La Ley del Menor', añadió, ' es buena, como se ha demostrado en estos 11 meses, y ahora lo que hace falta es que colaboren las distintas administraciones'.

La Coordinadora de Barrios, cuyas denuncias sobre El Pinar llevaron a la fiscalía a presentar la querella ahora sobreseída, anunció ayer que recurrirá el archivo de la diligencias ante la audiencia.

El Gobierno regional y las demás comunidades autónomas acaban de hacer un borrador de reglamento para desarrollar la Ley del Menor, vigente desde enero. Éste recoge los mecanismos que pueden aplicar los educadores para contener a los menores violentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_