Recoletos reduce un 83,6% su beneficio hasta septiembre
El grupo Recoletos, editor de los diarios Marca y Expansión, registró un beneficio neto en los nueve primeros meses de este año de 3,5 millones de euros (582 millones de pesetas), lo que supone una reducción del 83,6% respecto al mismo periodo de 2000. La mala evolución de los resultados de Recoletos, propiedad del grupo británico Pearson, se acentuó en el tercer trimestre, en el que arrojó unas pérdidas de 3,1 millones de euros.
El grupo justificó el descenso de beneficios en la mala coyuntura económica y su impacto en el mercado publicitario. Aclaró que en los resultados ha pesado negativamente los costes de los nuevos negocios (Internet, radio y televisión) y su expansión geográfica (Argentina). La compañía asegura que el plan de reducción de costes puesto en marcha a comienzos de año está dando sus objetivos y dará frutos positivos el próximo año.
Los ingresos totales hasta septiembre fueron 180 millones de euros, un 7,7% más, y los provenientes de la publicidad crecieron un 7,1%.
Por publicaciones, el diario deportivo Marca registró un descenso de su difusión del 4,7% (hasta 378.771 ejemplares), mientras que la del periódico económico Expansión cayó un 16,2% (53.979 ejemplares). En el área de mujer (revista Telva) se registró un incrementos del 7,9% de la difusión y en un 23,2% de los ingresos.
Pérdidas de 'El Mundo'
Por su parte, Unedisa, participada en un 30% por Recoletos y editora de El Mundo, registró en los nueve primeros meses del año unas pérdidas antes de impuestos de 6,5 millones de euros (1.082 millones de pesetas), que contrastan con los beneficios de 3,6 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos cayeron un 1,9% hasta los 168,1 millones de euros.
Recoletos tuvo que amortizar 6,52 millones de euros del fondo de comercio de Unedisa, lo que explica en gran parte la diferencia entre la caída del resultado neto y la del Ebitda (resultados sin amortizaciones, intereses e impuestos), que sólo disminuyó un 30,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.