Los cines Verdi tendrán oferta permanente de documentales
El éxito obtenido con los títulos Calle 54, Buena Vista social club y, más recientemente, En construcción, demuestran que el documental es un género en pleno auge. Por este motivo, los responsables de los cines Verdi, que desde hace tiempo han apostado por las películas de no ficción, han decidido hacerles un hueco permanente en su programación. En ella tendrán cabida tanto las producciones profesionales, por las que se cobra una entrada en taquilla y que reciben un tratamiento idéntico al del resto de películas, como los trabajos realizados por alumnos de escuelas y universidades, que se exhibirán de forma gratuita.
'Hace algunos años se dijo que debía ampliarse el número de salas para diversificar la oferta. Hoy hay muchas más salas, pero la oferta no se ha diversificado, sino que en muchos casos se programan los mismos títulos, y nosotros hemos detectado una minoría muy amplia que pide cosas diferentes', asegura Enrique Pérez, empresario de los Verdi. Según explica, la voluntad de oferta permanente de documentales significa que en sus cines habrá constantemente un hueco para películas del género, aunque no se trate siempre de la misma sala. Por ejemplo, a partir de la semana próxima coincidirán cuatro filmes de no ficción, que se exhibirán en otras tantas salas. Se trata de Caminantes, de Fernando León de Aranoa; El juego de Cuba, de Manuel Martín Cuenca; Los niños de Rusia, de Jaime Camino, y la ya mencionada En construcción, de José Luis Guerín.
En determinados momentos serán los audiovisuales realizados por estudiantes los que garanticen la presencia del documental. Pérez señaló que se ha contratado a una persona para que realice el visionado de todos los trabajos que optan a su exhibición y decida cuáles tienen la calidad suficiente para ser programados. Para que no haya limitaciones técnicas que condicionen la exhibición, se ha instalado un sistema de proyección digital en una de las salas de los Verdi Park.
Cinco salas en Madrid
Junto a esta apuesta por el documental, los cines Verdi han iniciado una política de expansión que les llevará a abrir cinco nuevas salas en Madrid. Los Verdi de la capital ocuparán las instalaciones del actual cine Cartago, y se pondrán en funcionamiento el 11 de enero con una filosofía idéntica a la de Barcelona. Pérez explica que el desembarco en Madrid obedece en buena medida a la necesidad de extenderse geográficamente en beneficio de la programación. Así, explica que hasta la fecha le era imposible adquirir los derechos de ciertos títulos porque las distribuidoras exigían un radio de exhibición más amplio. Pérez confía en que al abarcar las dos ciudades estas limitaciones desaparezcan. No descarta la posibilidad de convertirse en distribuidor para España de 'este tipo de material para el que cada vez hay más demanda'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.