_
_
_
_

Bruselas obligará a reducir la superficie de riego del futuro canal Segarra-Garrigues

Una directiva comunitaria sobre protección medioambiental y de fauna esteparia obligará a recortar alrededor de 5.000 hectáreas la superficie de riego del futuro canal Segarra-Garrigues, según confirmó ayer el consejero de Agricultura de la Generalitat, Josep Grau. Los agricultores perjudicados recibirán compensaciones extraordinarias por no poder transformar en regadío sus tierras de secano. El Segarra-Garrigues tendrá una longitud de 102 kilómetros y regará unas 72.000 hectáreas de seis comarcas del sur de la provincia de Lleida.

Grau explicó que el estudio de impacto ambiental que están elaborando los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente ya prevé una delimitación de determinadas zonas de la superficie regable del canal como reserva ecológica. La Unión Europea dispone que las citadas 5.000 hectáreas deben permanecer como tierras de secano para evitar la desaparición de una decena de aves esteparias que se hallan en peligro de extinción.

Diversas entidades conservacionistas, entre ellas Ipcena, Depana, Egrell y Seo/BirdLife, solicitaron a la Generalitat la paralización de cualquier actuación relacionada con el Segarra-Garrigues hasta que estuvieran delimitadas y protegidas las superficies mínimas indispensables para la conservación de la flora y fauna esteparias. Posteriormente, los mismos colectivos advirtieron a la Unión Europea de que la transformación en regadío de muchos secanos podía ocasionar la extinción de muchas aves propias de esas zonas, algunas de las cuales sólo se encuentran en la península Ibérica. Entre las especies que podrían desaparecer figuran la avutarda, el alcaraván, la alondra Dupont, la calandria, la terrera común, la terrera marismeña, el alcaudón, la arpella común, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, la ganga y la ortega.

Grau aseguró que los propietarios de fincas afectados por el recorte recibirán una indemnización de 5.000 pesetas anuales por hectárea, además de otras subvenciones previstas para cultivos de secano. Estas compensaciones podrían oscilar entre 70.000 y 100.000 pesetas por hectárea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_