_
_
_
_
AJEDREZ

Caminos laterales

Estudio de L. Kubbel. 1903.

'Todos los caminos conducen a Roma', dice un viejísimo adagio de tiempos del glorioso imperio de los césares. Aplicado sobre un tablero de ajedrez es rotundamente falso, porque si Roma es el objetivo que se persigue -la victoria o el empate-, por lo general sólo un camino lleva hasta él, y ese camino suele estar oculto tras una densa maleza. Descubrirlo y desbrozarlo es el placer del solucionista, y el estudio de Kubbel que hoy traemos a consideración ofrece un excelente campo para esa búsqueda. Las blancas tienen una calidad de ventaja en posición normal, pero a poco que se profundice algo en la situación se verá que el sendero de los laureles no es sencillo de descubrir: 1 Td4, d1=D / 2 T - d1, A - d1 / 3 g7, Ag4 / 4 g8=D, Ae6 j. / 5 D - e6, d - e6 / 6 g4, e5 y ambos peones coronan con la división de honores como resultado. Sin embargo, es posible hallar la senda oculta sutilizando profundamente el análisis. La jugada ganadora es la intermedia 1 Th4 j.!, que tiene la fuerza de un obús. Si 1... R - g2 las blancas ganan con 2 Td4, d1=D / 3 T - d1, A - d1 / 4 g7, Ag4 / 5 g8=D y el alfil ha quedado clavado; lo mismo sucede si 1... Rg3, de modo que 1... Rg1 es única. Y la situación es muy distinta con el rey en g1: 2 Td4, d1=D / 3 T - d1, A - d1 / 4 g7, Ag4 / 5 g8=D, Ae6 j. / 6 D - e6, d - e6 / 7 g4, e5 / 8 g5, e4 / 9 g6, e3 / 10 g7, e2 / 11 g8=D j. y el final de peón de dama en séptima contra la dama se pierde matemáticamente. Para llegar a Roma, a veces, al menos sobre un tablero de ajedrez, hay que buscar los caminos laterales.

Más información
AJEDREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_