Intercambio de reproches a causa del Archivo de Aragón
Las Cortes Valencianas fueron escenario ayer de un debate más propio de otras épocas en el que salió a relucir de nuevo el fantasma de la 'agresión' catalanista.Fue a raíz de una propuesta del PP que instaba al Consell a pedir al Gobierno central que interponga recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de archivos y documentos -apoyada por el PP de Cataluña- porque constituye 'una vulneración de la unidad histórica del Archivo de la Corona de Aragón'. 'Lo que estamos debatiendo es el respeto a este pueblo frente a la agresión de otra comunidad', dijo el popular David Serra, quien mostró su 'rotunda oposición al intento unilateral de Cataluña por regular el Archivo, cuya reglamentación debe realizarse mediante una norma del Estado y con la participación de las comunidades que integraron la Corona de Aragón'.
Los grupos de la oposición aseguraron que la ley catalana respeta 'estrictamente todo en lo que no tiene competencias', calificaron de 'soflama anticatalanista' e 'hipócrita' la iniciativa, que tacharon de 'partidista' y destinada a 'impulsar la fobia catalanista para atraer el voto blavero', y criticaron que el PP no haya impulsado la constitución del Patronato del Archivo.
Una alusión de Serra, quien comparó a los socialistas con los talibanes al señalar que no se han quitado la burka en cuestiones lingüísticas, motivó una protesta de la socialista Consuelo Catalá, quien consideró una 'indignidad' la utilización de 'un símbolo de la agresión que sufren muchas mujeres'. El debate se le fue de las manos a la presidenta de la Cámara, Marcela Miró, quien, presa del nerviosismo, dio por concluido el pleno sin someter el punto a votación. Acto seguido rectificó y el PP aprobó su iniciativa en solitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.