El alcalde impone la presidencia del Consejo municipal de la Mujer
El PP incumple lo pactado con PSOE e IU
El Consejo de la Mujer del municipio de Madrid no tendrá una presidenta elegida por el movimiento feminista como habían acordado todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Su cabeza será el alcalde, José María Álvarez del Manzano, o uno de sus ediles. Esta decisión de última hora del PP ha echado por tierra lo consensuado por su concejal de Igualdad y Empleo, María Antonia Suárez, con oposición y ONG.
El cambio de rumbo, conocido el martes, ha indignado al PSOE, a IU y a las asociaciones de mujeres que llevan 10 años reclamando un Consejo participativo para la ciudad. Ya se llevaron un disgusto en el pleno del pasado octubre, cuando el alcalde retiró del orden del día la creación del consejo tras saber que la oposición quería debatir sus alegaciones para dar más competencias al nuevo organismo.
Pero ahora están convencidos de que la decisión de Álvarez del Manzano obedeció a una estrategia calculada. 'La verdadera razón, a pesar de las razones peregrinas que dió, fue que quería otro modelo de Consejo, que en vez de un órgano de participación del tejido asociativo sea un órgano institucional', asegura Inés Sabanés, portavoz municipal de IU. 'Es una falta de respeto que se salten los acuerdos alcanzados por todos los grupos en la comisión municipal de igualdad', añade.
Patrocinio de las Heras, edil del PSOE en la comisión, acusa al PP de 'incumplir lo pactado' y cree que el equipo de gobierno 'ha desautorizado' a su concejal de Igualdad, 'lo que nos hace plantearnos si tiene sentido seguir trabajando con ella', dice.
'Nos venden que en el Consejo todo seguirá igual menos la presidencia, pero claro, eso es como si te dicen que tú puedes elegir al Parlamento de tu país pero te imponen el presidente', añade De las Heras. Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la versión del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.