Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pérdidas de las firmas alemanas Siemens, Allianz y Bayer

Tres de las más grandes empresas alemanas han entrado en pérdidas. El gigante industrial Siemens ha sido la mayor sorpresa negativa, puesto que en el cuarto trimestre de su año fiscal (cerrado el 30 de septiembre) registró unos números rojos de 1.110 millones de euros, frente a los beneficios de 562 millones del mismo periodo del año anterior, debido a la caída de la demanda en telecomunicaciones.

En el conjunto del año fiscal, Siemens registró un beneficio neto de 2.088 millones de euros, un 76,43% menos que en el ejercicio fiscal anterior, y ello a pesar de la venta de Infineon, la filial de semiconductores que arrastraba fuertes pérdidas.

Por su parte, el consorcio farmacéutico Bayer registró unas pérdidas netas de 183 millones de euros, frente a los 534 millones de euros de beneficio del mismo periodo del año anterior.

Todas las áreas de negocio registraron retrocesos pero destacó la caída de la división de salud debido a la retirada del fármaco contra el colesterol Lipobay y el retraso en la distribución de Kogenate.

Por su parte, el grupo asegurador Allianz, el segundo de Europa, sufrió en el tercer trimestre unas pérdidas de 46,3 millones de euros. La compañía elevó de 1.100 a 1.500 millones de euros los costes ocasionados por los atentados contra Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de noviembre de 2001