Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SERVICIOS

AOL Avant propone una navegación fácil, pero no deja instalar programas nuevos

Aunque a nadie le gusta que le llamen tonto, a la nueva terminal de AOL Avant Intel Dot.Station se la conoce popularmente como PC tonto con acceso a Internet. Ciberp@ís navegó con AOL Avant una semana. Comprobó que la navegación por Internet es totalmente libre, es decir, se puede acceder a cualquier página web en la red y a todos sus contenidos. Otra cosa es tratar de trabajar con él como si fuera un ordenador normal: no deja ejecutar ni grabar ningún software nuevo.

Intel Dot.Station, de color azul marino, se parece mucho a un iMac, porque lleva la CPU integrada en el monitor. AOL Avant ha colocado ya más de 100.000 terminales, de los 250.000 que compró a Intel, en hogares españoles, según fuentes del sector, desde que inició la campaña en septiembre. El alquiler del terminal cuesta 2.950 pesetas al mes, con un contrato mínimo de un año. Los gastos que ocasione la línea telefónica corren a cargo del usuario.

Una vez que cruza el umbral de la puerta, la instalación de la Intel Dot.Station queda en manos del cliente. Contará con la ayuda de una guía del usuario y del servicio de atención telefónico. Registrarse y dar de alta el correo electrónico requiere cerca de media hora, tiempo necesario también para familiarizarse con el ratón táctil que incorpora el teclado.

AOL Avant está pensado para una familia inexperta en Internet, y se puede personalizar para cada uno de sus miembros. A la hora de configurar el correo ofrecen siete cuentas, pero sólo una persona podrá eregirse como superusuario. Es el auténtico administrador, con capacidad para añadir y eliminar usuarios y restablecer contraseñas.

Intel Dot.Station tiene 12 teclas de acceso directo a los diferentes servicios, incluida la de Internet. La primera pantalla es el portal de AOL con contenidos enfocados, sobre todo, al comercio electrónico y al ocio. Por ejemplo, viajes de Sol Melià , libros de la Casa del Libro o servicios financieros de BSCH. Si durante la navegación el internauta decide bajarse un programa, no podrá ejecutarlo. Simplemente quedará guardado en el archivo Varios. 'Creo que es caro y lento para las prestaciones que tiene', dice Xavier Pérez Morató, que acaba de contratarlo. Otros consideran que sus servicios son suficientes para lo que buscan.

Lo último de Michael Jackson en MP3 (se usa Real Media 8) y las fotos de su concierto se pueden copiar y guardar en sus carpetas. Admite el formato PDF, imágenes jpg y gif, y sonidos MP3, midi y wav.

También cuenta con la mensajería instantánea AOL Instant Messenger, y tiene funciones de contestador automático, agenda con marcación directa y, por supuesto, teléfono. Por la misma línea no se puede hablar y navegar a la vez.

AOL Avant actualiza de forma remota y periódicamente el software del aparato aprovechando los tiempos muertos de navegación. La compañía no instala nada sin previo aviso.

Para escribir hay que recurrir al bloc de notas, un mínimo procesador de textos con sólo algunos tipos y tamaños de letra. El terminal, que no tiene disquetera, admite las impresoras de Epson y HP y pronto de Canon.

Características

Intel Celeron 64 MB de RAM Disco duro de 4 GB Módem: 56 Kb V90 3 puertos USB (impresora y futuras conexiones) 1 puerto Ethernet Linux y navegador Mozilla 14 pulgadas pantalla Teléfono, enchufe auriculares y 2 altavoces

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2001

Más información