_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Excelentes versiones de Haydn y Bartok

La actuación de solistas con las orquestas sinfónicas se ha hecho tan frecuente que parece imprescindible. No lo es, sin embargo, e incluso diría que la recurrencia de los divos de diverso estrellato ha restado algo de interés a la programación por la incidencia en ciertos autores y títulos. Cobra entonces un raro aire de novedad un concierto como el último de la ONE con su director emérito, Frühbeck de Burgos, en el Auditorio Nacional. Comenzó con la Sinfonía militar (Hob.I-100) de Haydn. Desde su estreno en Londres (marzo de 1794), la sinfonía número 100 tuvo un éxito que mantiene. Quedó claro en la respuesta de la audiencia a una gran versión.

En la segunda parte, el Concierto para orquesta, de Bela Bartok (1881-1945), pieza maestra del sinfonismo del siglo XX. Con pasajes de evidente desolación junto a otros brillantes, esperanzadores y hasta irónicos, está poblado de añoranzas e invenciones sorprendentes.

Hay que decir que, tras tantos años de carrera internacional, Frühbeck ha tocado fondo a la sustancia y los mil detalles de la difícil partitura. El éxito no se hizo esperar y los largos aplausos rubricaron las versiones de las obras, bien merecidos por director y orquesta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_