_
_
_
_

Las discusiones sobre el borrador final se centran en los detalles

Fernando Gualdoni

Una palabra o una corta frase en el conjunto de un párrafo puede significar el éxito o el fracaso para la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de Qatar. El ejemplo más significativo está en el tema agrícola.

La expresión phasing out en el texto en inglés (en referencia a toda forma subvenciones a la exportación) se traduce tanto en español como en francés como eliminación, y es por ello que Francia quiere quitarla de la declaración final de la cumbre. Estas subvenciones representan para Francia el 23% de las ayudas totales que da al sector agrícola, frente al 3,5% en el caso español.

Los países suramericanos de habla hispana dicen que el término significa remoción o retiro de las subvenciones, y que esta interpretación es más suave que la del español ibérico. Es por esta palabra que las negociaciones en el tema de la agricultura están estancadas desde el lunes. La discusión se centra en si se quita o se deja dicho término.

Más información
El enfrentamiento en la OMC complica el lanzamiento de una ronda de liberalización
La UE se compromete a reducir progresivamente las ayudas a la agricultura
La OMC lanza la octava ronda de liberalización del comercio mundial

No obstante, en referencia a las negociaciones sobre el comercio y el medio ambiente o los textiles, no se trata de simplemente una palabra o una frase, sino de que todo el texto es polémico.

Acceso a medicinas

En el caso de temas en los que se ha avanzado a lo largo de la cumbre, también una palabra ha sido clave en el acercamiento de las posiciones. En el caso del acceso a medicinas a bajo coste, el pacto se alcanzó cuando se cambió entre 'debería' y 'deberá ser aplicado para proteger la salud pública'. Estados Unidos y Suiza se oponían a la palabra 'deberá' porque supone un término más firme e inequívoco para aquellos países que quieran saltarse las patentes medicinales para fabricar o importar medicamentos a bajo coste.

El término 'debería ser aplicado', que es el que finalmente se aceptó, está sujeto a una mayor interpretación, por lo que aún hay riesgo de que Estados Unidos y Suiza puedan ganar un contencioso en la OMC. El término 'debería' fue una concesión de los países pobres para sacar adelante un pacto lo más favorable posible para sus intereses.

Estados Unidos, en la cuestión de las medidas contra la competencia desleal, también desbloqueó las negociaciones al aceptar 'la aclaración de las normas de aplicación' de esas medidas frente a la pretensión de países como Japón de que se 'revisaran' las normas. La ligera concesión de la delegación estadounidense en el término fue para Japón mejor que nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_