_
_
_
_
_

El Liceo acoge el estreno español de la ópera 'Gloriana', de Britten

La compañía Opera North presenta la obra

Envejecida y atrapada entre sus pasiones privadas y sus responsabilidades públicas. Así presenta Benjamin Britten (1913-1976) a Isabel I de Inglaterra en su ópera Gloriana, compuesta para festejar la coronación de la reina Isabel II. Injustamente denostada en su estreno en Londres en junio de 1953, la obra ha conseguido, con el tiempo, hacerse un lugar en el repertorio de los teatros líricos británicos. Mañana, el Liceo de Barcelona acoge el estreno español de Gloriana, con la soprano Josephine Barstow como protagonista de una producción firmada por Phyllida Lloyd para Opera North, que con esta obra y La zorrita astuta, de Janácek, que también presenta en el Liceo el jueves, la compañía británica debuta en España.

Su posición preeminente en el mundo musical británico, su declarada homosexualidad y el retrato históricamente fundado pero en nada amable que presenta de una envejecida Isabel I en constante conflicto entre su amor por el conde de Essex y su deber como soberana, granjearon a Benjamin Briten no pocos dolores de cabeza en el estreno de Gloriana. La crítica -'una ofensa a la gloriosa memoria de Isabel I', publicó The Times- se ensañó con la obra y el público del estreno, lo más granado del establishment británico -el compositor llegó a calificarlos de 'cerdos pretenciosos'-, mostró una gran frialdad ante la ópera.

La sucesivas reposiciones no obtuvieron mayor fortuna hasta que a finales de la década de los sesenta la obra empezó a cuajar en el repertorio de los teatros operísticos británicos hasta su total consolidación actualmente gracias, en especial, a producción presentada en 1975 por la English National Opera y a la estrenada en 1994 por la compañía Opera North, con dirección escénica de la prestigiosa directora teatral Phyllida Lloyd, que mañana se presenta en el Liceo de Barcelona en el que es el estreno español de la ópera y el debut de la compañía en la Península.

'Gloriana es una de nuestras producciones más significativas y cuando el Liceo nos invitó a actuar en Barcelona decidimos presentar este montaje y la última producción de la compañía, La zorrita astuta, de Janácek, con la que inauguramos nuestra temporada el pasado 14 de septiembre', explicó ayer Richard Mantle, director general de Opera North, compañía británica fundada en 1978 que tiene su sede en la ciudad de Leeds.

'Pese a que toma como protagonista a un personaje histórico, Gloriana es una ópera plenamente contemporánea por el tratamiento que Britten hace de Isbael I de Inglaterra, una soberana atrapada entre su obligaciones como reina y sus inapropiados amores con un primo suyo casado, el conde de Essex. Cuando se estrenó el tratamiento del personaje fue considerado inadecuado, pero cuando en 1994 estrené esta producción la monarquía en el Reino Unido estaba en crisis y el tema que trata la ópera estaba de plena actualidad', aseguró ayer Phyllida Lloyd, quien dijo que si ahora, casi 50 años después del estreno y después de haber vivido todas las vicisitudes por las que ha pasado la monarquía británica, Isabell II volviera a ver Gloriana entendería la ópera.

Lloyd, que ha recibido diversos premios por la versión filmada de su propio montaje operístico que realizó en 1999 para la BBC, aseguró que el éxito de su montaje de Gloriana le debe mucho a su protagonista: la soprano británica Josephine Barstow (Sheffield, 1940). 'La identificación de ella con el personaje es tal que hace dicícil distinguir entre realidad y ficción', asegura la directora de escena.

Steven Sloane, director musical de la compañía y responsable musical de La zorrita astuta, segundo montaje que Opera North presenta en el Liceo, dijo que tras su consolidación en el Reino Unido, la ópera Gloriana empieza a ser conocida en el resto del mundo. Sobre la ópera de Janácek, con dirección escénica de Annabel Arden, Sloane aseguró que esta obra, que narra la historia de una zorrita a la que mata un cazador furtivo, es 'muy actual en su tema, porque trata de cuestiones filosóficas y de la relación del hombre con la naturaleza. Además', añadió el director musical de Opera North, 'ejemplifica el espíritu y estilo de la compañía de apostar por las óperas poco comunes del repertorio'.

De izquierda a derecha, Steven Sloane, Phyllida Lloyd y Richard Mantle, ayer en el Liceo de Barcelona.
De izquierda a derecha, Steven Sloane, Phyllida Lloyd y Richard Mantle, ayer en el Liceo de Barcelona.SILVIA T. COLMENERO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_