Duran aceptará la vicepresidencia de la Internacional Democristiana
El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, aceptará con toda probabilidad una de las dos vicepresidencias de la Internacional Democrata Cristiana (IDC), que presidirá a partir del próximo día 21 el presidente del Gobierno español, José María Aznar. La IDC celebrará ese día en México una sesión plenaria para renovar el comité ejecutivo.
Aunque Duran no ha comunicado oficialmente su decisión, fuentes de Unió la dan como segura después de superadas las rencillas entre los partidos democristianos históricos y los de nueva incorporación (centristas y conservadores) para repartirse su influencia en la dirección de la Internacional. El líder de Unió compartirá la vicepresidencia de la IDC con el ex presidente chileno Eduardo Frei.
La candidatura de Duran partió de la ODCA y del Grupo de Atenas, organizaciones que agrupan a los partidos de tradición democristiana de América y Europa, respectivamente, con el objetivo de garantizar la personalidad ideológica de la IDC que, tras la caída del muro del Berlín, ha visto aumentar su familia con la entrada de formaciones políticas conservadoras, como el Partido Popular español o Forza Italia, del primer ministro Silvio Berlusconi. Duran se ha quejado en reiteradas ocasiones que la incorporación de estos partidos ha 'desorientado' y 'desnaturalizado' la organización internacional.
Fuentes de Unió confirmaron ayer que, en los últimos días, Duran Lleida ha consultado su decisión con dirigentes del Partido Nacionalista Vasco, expulsado de la IDC en octubre del pasado año, de quienes ha obtenido su aquiescencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.