_
_
_
_

Aute presenta en Sevilla una película hecha con dibujos sobre los artistas y sus modelos

Una hoz se incrusta en el cerebro de Trotski, una maja de espléndido cuerpo desnudo intenta detener el fusilamiento de Goya, Buñuel, Lorca, Dalí y Gala se intrincan en un juego de agresiones, abrazos y vuelos de aviación, Romero de Torres y Picasso trazan el haz y el envés de un cuerpo que se metamorfosea... Son dibujos preñados de un surrealismo de la mejor especie y dan cuerpo a la película Un perro llamado Dolor, que presentó el cantante y pintor Luis Eduardo Aute ayer en Sevilla.

Aute ha realizado más de 4.000 dibujos para llevar adelante esta película, que se estrenará el próximo viernes. Han sido cinco años de trabajo que culminan con Un perro llamado Dolor. 'Toda la animación es manual, artesanal. Sólo se ha utilizado el ordenador para editar y se ha empleado un programa para hacer panorámicas. Todo lo demás es artesanal, dibujo a dibujo. Son dibujos hechos a lápiz', explicó.

El resultado es fascinante. La película tiene como esqueleto estructural la relación del artista y su modelo. Este vínculo se desarrolla a través de siete historias en las que un perro hace de hilo conductor. Cada historia se centra en un artista y en algunas de las circunstancias que marcaron su universo. Goya, Frida Kahlo, Diego Rivera, Sorolla, Romero de Torres, Picasso, Dalí, Buñuel y Velázquez son algunos de los personajes que desfilan por la pantalla en un mundo en el que los sueños y la poesía se mezclan con la violencia, la muerte y la sangre. 'Me gustan mucho los artistas que convierten su vida en una obra de arte', dijo el director. 'Los artistas no han sido personas que hayan vivido vidas relajadas. Los pintores han sido gente maltratada, ninguneada', agregó Aute.

Junto a ellos dejan su estela de vida convulsa y palpitante personajes como la maja de Goya, Gala, la gitana de Romero de Torres, Lorca, Eisenstein, Duchamp, Man Ray, Trotski... Incluso Buster Keaton, Groucho Marx, Charles Chaplin y Woody Allen entran en este retablo de las maravillas. 'Elegí artistas que me propusieran ese juego del esquema del artista y su modelo', indicó Aute. El cantante señaló que previó incluir otros episodios -en torno a Hockney, Bacon y Rafael- que, al final, quedaron fuera de la película.

Un perro llamado Dolor no puede sustraerse a la presencia de sombrías amenazas: una bruja, Fernando VII, Stalin, Franco... 'Son personas absolutamente inevitables en la vida de estos personajes. Frida Kahlo era una estalinista militante. Las vidas de Lorca, Buñuel y Dalí hubieran discurrido de forma diferente sin el régimen franquista. Goya era un pintor de la corte, un ilustrado, un revolucionario a su manera. Goya acabó desencantado de los ilustrados franceses y del absolutismo de Fernando VII', concluyó Aute.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_