_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA | TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Repertorio y clasicismo

He aquí una experiencia infrecuente en nuestro teatro: un ayudante de dirección que andando el tiempo se convertiría en director escénico retoma, o más bien reconstruye, el montaje de su maestro sobre esta novela de Pérez Galdós. Es lo que ha hecho Manuel Canseco respecto de la puesta en escena del gran José Luis Alonso, director fallecido hace unos diez años, que destacó en Madrid por la pulcritud, delicadeza y entusiasmo de sus numerosas creaciones, un auténtico especialista de ese teatro de repertorio bien hecho, y un tanto a la europea, contra el que tanto bramó un teatro independiente que ahora lo daría todo por alcanzar como fuera esa solvencia indiscutible.

Desconociendo el montaje de referencia es imposible establecer comparaciones, aunque tampoco se trata de eso, sino de constatar la sabiduría de Pérez Galdós, lejos ya el escándalo montado en el estreno de su Electra, para seguir el modelo del naturalismo realista francés, que tan bien conocía, a la hora de añadir ciertos tintes rurales a un drama que podría ser de ahora mismo por casi todas las razones excepto por las que tienen que ver con lo estilístico. María Fernanda d'Ocón, vieja dama de la escena, que se las sabe todas, arranca aplausos y emociones en su resuelta Benina, y administra con igual sabiduría escénica su presencia y sus silencios al frente de un reparto cuyo núcleo principal está muy hecho en esta clase de montajes más o menos rememorativos. Un montaje correcto que ofrece también la ocasión de reflexionar sobre el lugar que la práctica actual del teatro reserva a esos textos ya clásicos (aunque, como aquí, estén tomados de una novela), susceptibles de permanecer en la nómina del repertorio sin ser obras maestras, y que tantas veces certifican el pulso real de la escena más allá de los grandes éxitos y de los rotundos fracasos. Un teatro necesario.

Misericordia

De Benito Pérez Galdós, en adaptación teatral de Alfredo Mañas. Intérpretes, María Fernanda d`Ocón, Ramón Pons, Carmen Segarra, Amparo Pamplona, Francisco Hernández, José A. Ferrer, Cristina Juan, Isabel Ayúcar... Iluminación, Manuel Canseco. Vestuario, Juan M. Ruiz. Escenografía, Manuel Mampaso. Dirección, José Luis Alonso, Manuel Canseco. Teatro Olympia. Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_