_
_
_
_

El director Antoni Ribas inicia el rodaje de un 'thriller' sobre el Barça

La directiva del club de fútbol se desmarca del proyecto cinematográfico

Comisiones millonarias por fichajes de futbolistas, sucias artimañas para desacreditar a jugadores, asesinatos, secuestros... Todos los ingredientes típicos de una trama mafiosa coinciden en la nueva película del realizador catalán Antoni Ribas. Pero no se trata de una película sobre la Cosa nostra. Centenari, que así se titula el filme, es un thriller inspirado en el lado más sórdido y menos deportivo de un club de fútbol. Barcelonista de pro, el director ha tomado su equipo como base para la historia centrándose en la era de Núñez. A la actual junta directiva del Barça no le ha hecho ninguna gracia el filme, cuyo rodaje se inicia esta semana.

'No es una película en contra del Barça, todo lo contrario', asegura Ribas. Y se explica: 'Va a favor del deporte y en contra de las mafias, la corrupción y las cosas indignas del fútbol. Queremos que el club vaya fenomenal, y para conseguirlo hay que cambiar muchas cosas'. Es más, considera que los trapos sucios de la directiva del equipo que él retrata -'aunque la mayoría están sacados de hechos reales'- son comunes a muchos clubes. El director y su guionista, Miquel Sanz, han buscado cierta ambigüedad en los nombres del equipo, de sus jugadores y dirigentes, aunque no hay duda acerca de la fuente de inspiración, obvia en la mayoría de casos. El Fútbol Club Barcelona pasa a ser el Club de Fútbol Barcelona, y los miembros más destacados de la junta se llaman Negre (por Núñez) y Joan Gallart (por Joan Gaspart). Uno de los jugadores protagonistas de la historia, quien junto a un compañero sacará a relucir los manejos de los directivos, se llama Diola (en clara alusión a Guardiola).

Sin apoyos económicos

El filme es un viejo proyecto de Ribas, que lo ha modificado varias veces en vistas a obtener la financiación necesaria para desarrollarlo. De un guión sobre los orígenes del club ha pasado a la idea actual, pero, en contra de sus previsiones, no le ha sido fácil obtener respaldo económico. Las televisiones no han considerado oportuno financiar la película 'porque no quieren problemas con la directiva del Barça, pero cuando ya esté hecha todo el mundo la querrá', vaticina el director. El club, por su parte, no sólo ha desestimado colaborar con el cineasta, sino que incluso le ha negado los permisos para rodar en el estadio y, según afirma Ribas, ha puesto todo tipo de impedimentos. 'Tras ignorarnos durante mucho tiempo, dijeron que querían ver el guión para tomar decisiones a partir de éste. Pero nos negamos a entregárselo, los tiempos de la censura ya han pasado'.

Finalmente, el realizador dispone de un presupuesto de 280 millones de pesetas, muchos de ellos aportados por pequeños inversores. Las mayores simpatías han llegado desde Lleida, donde se rodará la mitad de la película. Ribas, que había previsto un atractivo reparto (con Geraldine Chaplin, Josep Maria Flotats, Emma Suárez y David Meca, entre otros), ha debido ajustar el equipo al presupuesto. 'Algunos de los actores, como Emma Suárez, habrían trabajado en cooperativa, pero finalmente no han podido intervenir por estar ocupados en otros proyectos', aclara Ribas. En contrapartida, dice haber buscado a 'actores nuevos', de los que destaca 'su gran entusiasmo'. Frank Dubé (Negre), Carles Jordan (Gallard), Belén Fabra y Chiki Martín son algunos de los intérpretes de la cinta. Según las previsiones, el rodaje de Centenari concluirá el próximo mes de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_