Los secretarios judiciales piden al Ministerio que actúe contra el TSJA por vulnerar su reglamento orgánico
Cinco de los seis secretarios judiciales miembros del Consejo del Secretariado solicitaron ayer una reunión extraordinaria de este órgano consultivo del Ministerio de Justicia -dependiente de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia-, para pedir responsabilidades por la apertura de los expedientes disciplinarios por falta grave abiertos a los tres secretarios de los juzgados 1, 6 y 7 de Marbella.
Los secretarios judiciales tienen la intención de pedir al Ministerio 'que actué para depurar cuantas responsabilidades civiles y penales puedan derivarse' por la apertura de los citados expedientes disciplinarios.
Según los secretarios judiciales, esta actuación, adoptada por la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el pasado martes contraviene el artículo 92.3 del reglamento orgánico de este cuerpo judicial, que dice que: 'no se podrá incoar expediente de responsabilidad disciplinaria en relación con hechos objeto de causa penal, en tanto ésta no se haya concluido por sobreseimiento o sentencia absolutoria, suspendiéndose, en su caso, el trámite del expediente administrativo en curso, si después de su iniciación se incoara causa penal por el mismo hecho (artículo 415.2 LOPJ)'.
Los secretarios entienden que en este caso la sala de Gobierno del TSJA ha perjudicado gravemente a María José Alejandre, Pedro Hernández Prados y Rosario Serrano al abrirles un expediente por falta grave por su presunta negligencia en la custodia de los documentos sustraídos de los juzgados de Instrucción de Marbella, que corresponden entre otros a varios sumarios en los que se encuentra imputado el alcalde marbellí, Jesús Gil.
Curiosamente, en la investigación abierta por el robo de los sumarios sólo han sido expedientados tres secretarios judiciales y un fiscal. El Consejo General del Poder Judicial estimó que ninguno de los jueces titulares de los juzgados objeto del robo incurrieron en algún tipo de responsabilidad.
Por otro lado, la Asociación Sindical de Secretarios de Justicia criticó ayer los apertura de los citados expedientes por su incompatibilidad con el proceso penal en marcha y por la vulneración del citado artículo del reglamento de este cuerpo.
Críticas sindicales
En un comunicado, el sindicato califica el expediente abierto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como 'improcedente'. Por ello, la Asociación Sindical se ha dirigido al Ministerio de Justicia manifestando que 'en absoluto procede la apertura de tales expedientes por hallarse en tramitación una causa penal por los mismos hechos'.
Este sindicato se une así a las críticas expresadas por el Colegio Nacional de Secretarios y en contra de la decisión de la sala de gobierno del TSJA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.