Los empleados de dos museos estatales convocan hoy un paro parcial

Los empleados de los museos Antropológico (en su sede de Alfonso XII, 68) y de América (avenida de los Reyes Católicos, 6), que dependen del Ministerio de Educación, han convocado sendos paros parciales para hoy entre las 11.00 y las 13.30, según informaron ayer portavoces de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Las movilizaciones previstas son la continuación de las huelgas convocadas desde el pasado domingo en todos los museos estatales del territorio nacional. Con motivo de la festividad de la Almudena, los sindicatos UGT, CC OO y CSIF han decidido llamar al paro a los trabajadores de la Comunidad tras, dicen, haber mantenido una reunión 'infructuosa' con representantes administrativos.

El inicio de este conflicto está motivado por la exigencia de las organizaciones sindicales de que se 'profesionalice' al personal que presta sus servicios en los museos y que se haga efectivo el cobro de complementos para aquellos empleados que desempeñan su trabajo en jornadas y horarios distintos a los habituales, según explica el comunicado que emitió ayer la federación de servicios públicos de UGT. Los sindicatos acusan al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 'incumplir' los pactos alcanzados en 1999.

Como resultado de aquellos acuerdos, la Administración, aseguran los sindicatos en su comunicado, se comprometió a no privatizar los servicios de seguridad de los museos, a no incrementar la externalización de los servicios y a dotar a estos centros de más recursos humanos del propio ministerio. Desde la cartera de Educación, un portavoz rechazó la versión ofrecida por los convocantes de la huelga y aseguró que el acuerdo 'se da por cumplido'. 'El ministerio sigue con el programa previsto; más bien parece que son ellos [los sindicatos] los que no se ponen de acuerdo', añadió el portavoz.

Con la huelga prevista para hoy se verán afectados cinco de los siete empleados del museo Antropológico, a los que por turno corresponde esta jornada festiva, según Jesús Leonés, de UGT. En el caso del museo de América, secundarán la huelga entre 18 y 20 trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 08 de noviembre de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50