_
_
_
_
_

El Consistorio ampliará en seis meses el plazo para pasar la 'ITV de las casas'

La oposición considera que esa medida no soluciona el problema de la inspección de edificios

Los 15.000 inmuebles que este año tienen que pasar la llamada ITV de las casas (inspección técnica de edificios) contarán con seis meses más para cumplir con el trámite. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, llevará al próximo pleno la propuesta de ampliar el plazo de revisión de esos edificios hasta el 30 de junio de 2002. Similar medida se adoptó en 2000 con los 18.000 edificios afectados por la ITE. Por ello, el gobierno municipal prepara una modificación de la normativa que ampliará definitivamente en seis meses el plazo establecido para pasar la inspección (un año).

Más información
¿Cuándo se ha de pasar la inspección?

Los expedientes que recogen las revisiones realizadas en los inmuebles sometidos a la inspección técnica de edificios (ITE) se amontonan en los despachos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Hasta la fecha han sido presentadas 18.419 actas que recogen el estado de la cubierta, fachada, estructura y cañerías de otros tantos inmuebles. Los técnicos municipales han analizado el contenido de 13.521 de esos documentos. De ellos, 11.037 corresponden a edificios que tenían que haber pasado la inspección en el año 2000, aunque ese plazo les fue ampliado hasta el 30 de junio pasado (medida que se aplicó a 18.000 inmuebles incluidos en el Catálogo de Edificios Protegidos).

Durante el presente año les corresponde pasar la ITE a los 15.000 edificios ubicados en el centro de la capital y en las zonas históricas de los barrios periféricos y que no están protegidos. Los técnicos municipales han revisado hasta noviembre 1.812 actas que corresponden a esos inmuebles. A esas cifras hay que añadir, para completar el total de 13.521 actas analizadas, 692 expedientes que los propietarios de los inmuebles han presentado anticipándose al plazo que les corresponde según el calendario establecido cuando se puso en marcha la ITE.

Actas pendientes

La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene aún pendiente de revisar 4.898 actas de las 18.419 presentadas desde que entró en vigor la ITE en enero de 2000. No se sabe, por tanto, cuántos inmuebles de los que deben pasar la inspección este año han presentado ya la documentación que recoge el estado de sus instalaciones ni cuántos de los edificios protegidos no han cumplimentado aún ese trámite a pesar de que el plazo para ello se acabó el pasado 30 de junio. Pero si se tiene en cuenta la cifra global de edificios que tendrían que estar revisados antes del 31 de diciembre próximo (33.000 inmuebles), quedan aún 15.300 edificios para que presenten las actas en sólo un mes y medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edil de Urbanismo, Ignacio del Río, ha optado por recurrir al mismo sistema que el año pasado por estas fechas: ampliar en seis meses el tiempo que tenían asignados los dueños de los edificios de los cascos históricos para pasar la ITE. Esta medida fue adoptada por el Consistorio con el objetivo de evaluar el estado de los 180.000 inmuebles que componen el parque inmobiliario de la capital.

La radiografía que arrojan las actas revisadas hasta ahora muestra que el 52% de los inmuebles revisados no ha conseguido pasar la ITV inmobiliaria. Al analizar los tipos de deficiencias encontradas, destaca que más de 4.000 edificios presentan problemas en la estructura y la cimentación. Éstas son las más graves, ya que, si no se reparan, el edificio podría acabar derrumbándose. Hay que tener en cuenta, además, que la mayoría de esos inmuebles están protegidos y forman parte del patrimonio de la ciudad.

Esta situación justifica, según el Departamento de Control de la ITE, que se amplíe, por segundo año consecutivo, el plazo para pasar la ITE: 'Las características de los edificios a inspeccionar, fundamentalmente su tipología y antigüedad, hacen presumible que el porcentaje de inmuebles que presenten algún tipo de defecto continúe siendo elevado y que, por consiguiente, los servicios municipales competentes en materia de conservación u órdenes de ejecución experimenten una sobrecarga equivalente a la del ejercicio del 2000', según consta en el expediente que Del Río llevará al próximo pleno.

Igualdad de condiciones

Luis Armada, gerente de Urbanismo, señala que la ampliación del plazo se adopta también para que los propietarios de los inmuebles afectados este año 'estén en igualdad de condiciones que los del año pasado'. En esa línea de igualar las condiciones a los propietarios, Armada apunta que en enero próximo se abordará una modificación de la normativa. 'Estamos pensando tocar los plazos para hacer lo mismo todos los años y establecerlo ya de una manera fija', explica el gerente.

Tanto IU como el grupo socialista consideran que la normativa hay que adaptarla a la realidad existente. 'El problema es que no hay capacidad de gestión. Por una parte, por la escasez de los recursos, y por otra, porque todo el mundo espera a la última semana para realizar los trámites. Aunque el Ayuntamiento amplíe el plazo, en junio de 2002 llegará en bloque el 90% de las actas, y los funcionarios se verán, de golpe, colapsados. La ordenanza nació mal y se está desarrollando mal. Hay que repensarse los medios necesarios para poner la ITE en marcha con eficacia', apunta Inés Sabanés, portavoz de IU. 'El tiempo nos ha venido a dar la razón. Los plazos que se establecieron en su momento no eran realistas. Pero sólo la ampliación no soluciona el problema de la ITE', afirma Rafael Simancas, portavoz socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_