Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esteban censura a los socialistas por no respaldar el PHN y aplaude la gestión de Zaplana

El presidente de la Cámara de Alicante tilda de insolidarios a los parlamentarios del PSPV

Luis Esteban, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, aprovechó ayer el acto de la Noche de la Economía Alicantina, celebrado en Benidorm, para destacar la, a su juicio, positiva gestión del Gobierno del PP en favor de los intereses de la provincia y, por contra, criticar la 'falta de sensibilidad' del PSPV en ese terreno. Esteban, en contra de lo que mantiene la patronal Coepa, eludió hablar de síntomas de crisis económica. El presidente de la Cámara de Alicante hizo estas manifestaciones ante un auditorio presidido por el titular del Consell, Eduardo Zaplana.

En la primera parte de su discurso, Luis Esteban entró de lleno en el debate político. 'Debo reconocer que el trato de los empresarios con la actual Administración ha sido siempre fluido', dijo. 'En muchos casos, una amplia mayoría, las necesidades que detectábamos han quedado cubiertas por iniciativa del Gobierno de la Generalitat o del Estado; mientras otros aún están pendientes o en proyecto avanzado', añadió.

Tras dejar sentado lo bien que, según él, la Administración del PP trata a las demandas de la provincia de Alicante, el presidente de la Cámara inició su ataque a los partidos de la oposición por su actitud ante el Plan Hidrológico Nacional. Para los empresarios alicantinos, este proyecto y el hipotético trasvase de agua del Ebro a la Comunidad Valenciana es básico. Tanto es así, que la Cámara ha elegido como personaje del año al redactor del documento, Francisco Cabezas, subdirector General de Planificación Hidrológica del Ministerio de Medio Ambiente.

'Quiero dejar sentado un hecho que nos preocupa: es descorazonador, para todos los que tratamos de impulsar el Plan Hidrológico Nacional y que creemos firmemente que sin agua la provincia no tiene futuro, que algunos partidos de la oposición no tengan una sensibilidad clara y una posición favorable a los intereses de Alicante', señaló. 'Flaco favor están haciendo a nuestras empresas -y cuando hablo de empresa hablo de empresarios y trabajadores- con una postura indefinida, cuando no opuesta al Plan, tratando de equipararse en su discurso a otros tierras y a otros políticos que hacen gala de una postura de insolidaridad que no esperábamos de lo que son nuestros representantes en el Parlamento', añadió Esteban, quien acabó haciendo extensivas sus críticas a los 'autodefinidos como ecologistas que sólo prentenden que exista el medio natural, cuando el entorno y la economía deben ser compatibles y sostenibles'.

Esta primera parte del discurso de Esteban, marcada por las referencias políticas, contrastó con la alocución del presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, con motivo de un acto de similares características de los empresarios valencianos. Virosque eludió las referencias políticas y apostó por un discurso meramente economicista y empresarial.

En la segunda parte de su intervención, Esteban hizo un repaso del avance que, en materia de infraestructuras, se ha producido en la provincia de Alicante en los últimos años. Así, Esteban sacó a colación el proyecto del Tren de Alta Velocidad, la autopista Alicante-Cartagena y las mejoras en el puerto y aeropuerto. En el terreno de los servicios, el presidente de la Cámara no se olvidó de mencionar el parque temático Terra Mítica de Benidorm.

El presidente de la Cámara se refirió también a las consecuencias en el ámbito económico de los atentados terroristas del 11 de septiembre, pero también en este aspecto se mostró optimista: 'Creo sinceramente que la economía occidental está capacitada para absorber las consecuencias de la barbarie', dijo. No obstante, Esteban admitió que se avecina 'un periodo duro porque se retraerá el consumo en los países más directamente implicados en la guerra y las relaciones comerciales con el exterior'. La visión de Esteban en este apartado contrasta con la de la dirección de la patronal alicantina, Coepa, que tras la subida del paro en octubre reconoció que el enfriamiento de la economía mundial está repercutiendo ya negativamente en la economía de la provincia.

Esteban ocupa cargos en entidades relieve, como presidente del consejo de administración de Terra Mítica, merced al apoyo explícito de Zaplana. Esteban, acusado de un supuesto delito de apropiación indebida relacionado con su actividad empresarial privada, ya ha anunciado que no se presentará a la relección al cargo de presidente de la Cámara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2001