El turno del BCE
La rebaja de medio punto en los tipos de interés en Estados Unidos no ha deparado movimientos importantes en los mercados de valores europeos, que ni siquiera parecen dispuestos a valorar una decisión del BCE en ese mismo sentido.
Ayer apenas había dudas sobre lo que haría el BCE en su reunión de hoy, pero en los mercados ya se da por descontada la medida y sólo se piensa en los plazos para observar sus efectos. De momento, las rebajas de los tipos de interés tienen un efecto más psicológico que real sobre la evolución de la economía y la confianza de inversores, consumidores y empresarios, aunque hay aspectos, como el ahorro, que ya empiezan a sentir sus efectos.
El Tesoro público español fue rotundo en la subasta de activos de ayer, en la que puso la rentabilidad de las letras a 12 y 18 meses casi medio punto por debajo de la inflación. La rentabilidad de los bonos a tres años cayó más de un punto, hasta el 3,28%, y la de las obligaciones a 30 años bajaron más de medio punto, hasta situarse en el 5,14%.
El mercado español ofreció una jornada llena de altibajos, producto de la poca confianza con que los inversores miran al futuro. El nivel de riesgo país en Argentina perdía el terreno ganado en la sesión anterior y los grandes valores lo acusaron, aunque el grupo Telefónica parece dispuesto a salir del bache por sus propios medios y, de paso, echar una mano al conjunto del mercado gracias a su peso. Las expectativas sobre una mejora de los resultados de Terra Lycos en el último trimestre alegraron el cierre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.