_
_
_
_
MULTIMEDIA

La UPC crea un equipo para emitir cine digital de alta definición

Una empresa española proyecta instalar los servidores en 200 salas.

La lámpara mágica de Lumiére se moderniza con ceros y unos. Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña en Terrassa ha creado un sistema para la proyección de cine digital de alta definición en múltiples salas a través de satélite, cable o ADSL evitando la copia ilegal.

La empresa española Cine Digital, propietaria de la solución, prevé introducir el sistema en unos 200 cines a través de franquicias, según el responsable de la compañía, Jesús González. No están solos: Kodak, Texas Instruments y otras compañías también están desarrollando soluciones similares, y en Madrid y Barcelona hay dos salas equipadas con tecnología de proyección digital DLP.

La introducción del cine electrónico eliminará los costes de producción de las copias en celuloide (cuestan entre 1.200 y 2.000 dólares) y la distribución. Además, permite realizar estrenos masivos y adaptar la publicidad a cada local. González asegura que su compañía, creada en 1997, tiene patentado el concepto de cine digital.

La empresa ha firmado acuerdos con RTVE y con el fabricante de proyectores de alta resolución Christie Digital. El sistema ha sido probado en el teatro López de Ayala de Badajoz.

La solución creada durante dos años se basa en un servidor central que almacena las películas en el formato de alta definición MPEG2 MP@HL (con una resolución de 1.920 x 1.080 líneas). Cada película ocupa 20 GB en disco y requiere líneas de transmisión de 20 Mbps, si la proyección es instantánea, o ADSL para ir descargando las películas al ordenador del cine fuera del horario de pases. Un DVD, que no es alta definición, ocupa 6 GB.

Las salas deben instalar otro equipo informático, con una tarjeta decodificadora y un adaptador de satélite DVB, además del proyector de alta resolución, y un módem de comunicaciones. La información se envía a cada sala a través del canal de datos bajo el protocolo de Internet IP. Las salas deben invertir, sólo en el proyector digital, un mínimo de seis millones de pesetas.

Transmisión cifrada

Lo novedoso del método es el sistema de gestión y cifrado del contenido enviado, bien sean películas bien publicidad. De esta manera, si en un cine todavía hay gente haciendo cola, la taquillera puede posponer desde su terminal el inicio de la sesión, independientemente de que haya comenzado en el resto de salas conectadas. El propietario puede controlar a distancia el número de espectadores a través de una cámara instalada en la sala.

En los casos en los que se transmitan documentales o espectáculos registrados en formato televisivo, de menor calidad, es posible aumentar su resolución a través de un algoritmo adaptativo creado por los investigadores, explica Manuel López, de la UPC en Terrassa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_