_
_
_
_
_

Miquel Puig logra aprobar el presupuesto de la CCRTV bajo amenaza de dimisión

Tres de los cuatro representantes del PSC-Ciutadans pel Canvi y el de ERC en el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) votaron el martes a favor del proyecto de presupuesto del organismo para el año 2002 -aun sin haberlo podido analizar porque les fue entregado el mismo día- como un gesto de apoyo al director general, Miquel Puig. Éste informó a los consejeros de que el Departamento de Economía le exigía que entregara el proyecto esta misma semana, por lo que era urgente su aprobación, aunque no incluía el contrato programa, un nuevo modelo de financiación de TV-3 y Catalunya Ràdio reivindicado por el Consejo de Administración y por el Parlament. Puig había llegado incluso a comprometerse a dimitir si no conseguía que el Gobierno aceptara dicho sistema.

Ante el temor de que el director general dimitiera de su cargo si no obtenía un amplio respaldo al presupuesto, los citados consejeros unieron sus votos a los cinco de CiU y votaron a favor del proyecto, después de forzar la inclusión en el mismo de un apartado en el que el consejo lamenta la ausencia del contrato programa y que se incremente el endeudamiento directo de la CCRTV. El cuarto representante socialista y el del PP se abstuvieron, mientras que el de IC-V se encontraba ausente de la reunión por asuntos familiares.

Fuentes del consejo interpretaron la no inclusión del contrato programa en el proyecto de presupuesto de la CCRTV como una maniobra más del entorno del conseller en cap, Artur Mas, para obstaculizar la gestión de Puig al frente de la televisión y la radio autonómicas, ya que el director general resulta incómodo a un sector de Convergència porque considera que desde su llegada al cargo los informativos de TV-3 son excesivamente neutros para sus necesidades.

El proyecto de presupuesto para 2002 aprobado por el Consejo de Administración suma 67.119 millones de pesetas (403 millones de euros), de los que 54.952 corresponden a TV-3 y 4.711 a Catalunya Ràdio. El resto pertenece a los servicios centrales del organismo. Esa cifra representa un aumento del 9,7% respecto al presupuesto de este año. Los ingresos previstos ascienden a 32.580 millones de pesetas y la aportación de la Generalitat, a 19.633 millones. Por primera vez en la historia de la CCRTV, sus presupuestos incluyen una partida de endeudamiento directo, que suma 14.876 millones de pesetas. Hasta ahora la deuda había sido asumida por la Generalitat.

Puig ha incluido en el cierre del ejercicio de la CCRTV correspondiente al año 2000, pérdidas por valor de 19.000 millones de pesetas por su participación en Audiovisual Sport, la empresa que gestiona los derechos de retransmisión televisiva de partidos de fútbol, y en Vía Digital. Los diputados socialistas Josep Maria Carbonell, Martí Carnicer y Joan Ferran anunciaron ayer que pedirán la comparecencia del anterior director general de la CCRTV, Jordi Vilajoana, actualmente consejero de Cultura del Gobierno catalán y una de las personas de confianza de Mas, para que dé cuenta de 'las aventuras inversoras' que emprendió cuando dirigía la radiotelevisión catalana, 'a menudo teledirigido por Telefónica'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_