_
_
_
_

Cinco artistas discapacitados exponen su obra en el patio de la Diputación de Córdoba

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, acudió ayer a Córdoba para presentar la exposición del Grupo Arte 2000, un colectivo formado por cinco creadores, cuatro hombres y una mujer, que tienen en común el sufrir alguna clase de discapacidad física. La muestra, que puede verse desde hoy en el patio central de la sede de la Diputación, incluye más de 60 de los cuadros más recientes de Nieves Arceredillo, Antonio Carmona, José Luis López, José Ignacio Puerto y Cristóbal M. Toledo.

Calvo, que se comprometió a llevar esta exposición a tantas ciudades andaluzas como le fuera posible, señaló que estos cinco artistas 'participan de la idea picassiana de la alegría de vivir', y son clara expresión de la necesidad que tiene el creador de transmitir a los demás aquello que sólo él puede ver. .

El presidente de la Diputación cordobesa, Matías González, recalcó que la discapacidad no tiene nada que ver con la sensibilidad artística y la creatividad, y abogó una vez más por un mundo sin barreras, en el que dominase la igualdad de oportunidades.

Cristóbal M. Toledo, un autodidacto tenaz que pinta con la boca, actuó como portavoz de los artistas e hizo ver que 'la vida es bella, y a pesar de todo merece la pena vivirla'.

Entre los cuadros de Toledo destacan especialmente un autorretrato, un desnudo femenino y un Cristo yacente, de colorido muy rico y pincelada impresionista. Nieves Arceredillo retrata a amigos y artistas al óleo, y los plasma sobre cubos superpuestos, que luego se entrecruzan y producen nuevas realidades.

Antonio Carmona, que lleva investigando desde 1982, presenta como resultado unas piezas muy marcadas por el surrealismo y el pop art. José Luis López, que trabajó como artesano de la piel durante muchos años, ofrece pinturas minuciosas, cálidas y brillantes. Y José Ignacio Puerto ha traído a esta exposición unos paisajes luminosos y casi fotográficos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_