El PP de Sevilla pide que la comisión de investigación de Tráfico incluya un aparcamiento del mandato socialista
El grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla va a pedir al secretario de la corporación que la comisión de investigación creada para aclarar presuntas irregularidades cometidas, durante el mandato del PP, en la delegación municipal de Tráfico, incluya el expediente de un aparcamiento construido el año pasado. Según ha advertido el PP en varias ocasiones, este aparcamiento en superficie, situado en el barrio de Pino Montano, se construyó y empezó a funcionar en diciembre de 2000, a pesar de que la obra nunca llegó a adjudicarse.
Si la comisión incluye este caso, los populares conseguirían lo que vienen demandando desde que se propuso la creación de este órgano: que la investigación se extienda al actual gobierno socialista. La puesta en marcha de la comisión, creada por decreto por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, aún no tiene fecha.
Las condiciones para adjudicar el aparcamiento de Pino Montano se llevaron a cabo en dos documentos paralelos. El expediente administrativo, que recoge las ofertas de tres empresas -la citada Martín Casillas, Incoan y Francisco Caballero Ibáñez- terminó el 6 de febrero de 2001, cuando ya hacía casi dos meses que el aparcamiento había sido inaugurado. En dicho expediente se daba el visto bueno a la adjudicación a Martín Casillas para que pasara por la comisión de contratación.
En la reunión que celebró la misma el 19 de febrero, el delegado de Hacienda, Carmelo Gómez, se negó a firmar el pliego de condiciones y gastos para hacer el aparcamiento porque la obra ya estaba hecha. Ante estas circiunstancias, el expediente administrativo se retiró del orden del día de la comisión de gobierno celebrada al día siguiente.
Finalmente, el 19 de octubre, la comisión de gobierno aprobó por urgencia el pago de la obra a Martín Casillas, que al no ser oficialmente adjudicataria aún no había cobrado. Los populares insisten en que el aparcamiento tenía reservada una partida presupuestaria de 2.815569 pesetas, y la oferta de la constructora era de 2.759.258, por lo que si Gómez hubiera firmado la adjudicación no tendría que haberse sometido al reconocimeinto de deuda.
Otro documento fechado el 26 de octubre de 2000 y firmado sólo por el jefe de sección de aparcamientos es el que adjudica e insta a Martín Casillas a iniciar la obra. Fuentes de la delegación de Tráfico señalaron ayer que este es un procedimiento habitual en el caso de obras menores: la obra, dada su urgencia y su escaso coste, se inicia antes de que la adjudicación esté formalmente ejecutada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.