Bermejo presenta una 'novela histórica que está fuera del tiempo'

'La piedra imán es una novela histórica que está fuera del tiempo', explicó ayer en Sevilla su autor, Álvaro Bermejo (San Sebastián, 1959). Bermejo recibió el Premio de Novela Ateneo de Sevilla en un acto celebrado en esta institución. El escritor donostiarra estuvo acompañado en la ceremonia de Blanca Riestra (A Coruña, 1970), que recibió el Premio Ateneo Joven de Sevilla por su novela La canción de las cerezas. Ambas obras han sido publicadas por Algaida.

La piedra imán transcurre en la Cuba anterior a 1898. La magia, la santería, los hechizos y los aparecidos se entremezclan con las andanzas de personajes históricos, como un joven Winston Churchill, que adquirió en Cuba las costumbres de echar la siesta y fumarse unos deliciosos habanos. 'Aunque la novela está basada en la Cuba de finales del siglo XIX, los protagonistas viven fuera del tiempo', explicó. Bermejo comentó que La Habana de esa época 'era la tercera capital de España'. Madrid, Barcelona y La Habana eran las tres joyas de un imperio que se acercaba hacia su destrucción.

Bermejo concibe la novela como 'una apuesta clara por el mito y la utopía'. 'O la novela me cuenta una utopía que me hace soñar o no me interesa', dijo. El escritor señaló que le gustaría nacionalizarse en 'el país carrolliano', en referencia al autor de Alicia en el país de las maravillas. Bermejo definió ese territorio como 'un país lunático donde viven Don Quijote, el rey Lear, el capitán Achab...'. 'No me interesa la identidad impuesta, sino la que elijo', recalcó Bermejo.

Por su parte, Blanca Riestra explicó que su novela 'habla de amor, literatura, búsqueda de la identidad y, sobre todo, de que el valor de lo vivido toma toda su profundidad cuando las cosas se viven pensando que ya están perdidas de antemano'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS