_
_
_
_
_

Una exposición evalúa la influencia de Granada en la obra de Santiago Rusiñol

Santiago Rusiñol (1861-1931) nació y residió principalmente en Cataluña pero sus diferentes visitas a Granada supusieron, además del encuentro amistoso con intelectuales y creadores de la época, una parcela diferenciada en su obra. Una exposición inaugurada ayer por la Junta de Andalucía en el museo de la Casa de los Tiros de Granada reúne algunos de los cuadros que le inspiró la ciudad, así como documentos que atestiguan la intensidad de la relación vivida durante las diferentes estancias.

Rusiñol visitó Granada por segunda vez entre octubre de 1895 y febrero de 1896. Cuando se marchó, en una carta enviada a su amigo Francisco de Paula Vallardar, le confesaba: 'Desde que me fui de Granada no tengo otra idea que volver a ella'.

Sus visitas, en efecto, fueron varias, y en cada una de ellas se incrementó la obra granadina de uno de los artistas más importantes del movimiento modernista español. La tercera visita de Rusiñol en 1898 incluyó la residencia en un palacete de Víznar en compañía de su amigo José Ruiz de Almodóvar. Aquellos días dieron como resultado cinco grandes óleos muy apreciados.

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, que ayer presentó los presupuestos de su departamento para Granada, que alcanzan los 2.537 millones de pesetas para 2002, anunció ayer que negocia la compra de uno de los cuadros de este ciclo para cederlo a un museo granadino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_