PSOE e IU se unen y fuerzan al gobierno jiennense a convocar un pleno para explicar el 'caso Somuvisa'
Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Jaén, PSOE e IU, solicitaron ayer formalmente la convocatoria de un pleno extraordinario para que el equipo de gobierno del PP dé explicaciones sobre 'la situación de corrupción política' en la empresa municipal de la vivienda (Somuvisa), según manifestó el portavoz socialista, Manuel López. Tras la negativa de los populares a crear una comisión de investigación, la oposición insta ahora al PP a convocar en el plazo de 15 días la sesión plenaria donde se aclaren las operaciones de compra y venta de solares promovidas desde el seno de Somuvisa, cuyo consejo de administración preside el concejal de Urbanismo, Miguel Segovia.
Los dos concejales de IU habían solicitado inicialmente, sin éxito, este pleno argumentando el 'estado de descomposición' de la vida política municipal. Sin embargo, tras la adhesión del PSOE los dos grupos de la oposición suman el número de corporativos que establece la ley -un tercio de la Corporación, que en el caso de Jaén es de nueve- para forzar al PP a convocar el pleno. El PP sólo accedió a convocar un consejo de administración de Somuvisa en septiembre tras la primera de las tres denuncias realizadas por la oposición sobre presuntas irregularidades en las operaciones inmobiliarias.
El PSOE apremia al PP a explicar el por qué de las plusvalías generadas en la compra y venta de diez solares y un inmueble en el casco antiguo de la capital, que la oposición cifra en 40 millones de pesetas en siete meses. Además, se critica que las promociones inmobiliarias anunciadas en esos lugares no se han llevado a cabo cuando ha transcurrido un año y medio. 'Se está fomentando la especulación del suelo', subrayó el portavoz socialista, Manuel López, que aludió a las 'responsabilidades políticas' del alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, y del edil de Urbanismo, Miguel Segovia.
La oposición pide ahora que se limite el poder del gerente de la empresa municipal de la vivienda -al que se acusa de vender primero como promotor privado y después, siendo ya gerente de Somuvisa, comprar para el Ayuntamiento- y que la compra de solares esté precedida de sendos estudios económicos y registral con el fin de evitar las plusvalías. No obstante, 'con el fin de recuperar el crédito institucional', PSOE e IU piden la elaboración de un nuevo reglamento de funcionamiento municipal y otro de participación ciudadana con el fin de dotar a la gestión política de 'transparencia' y acabar con los 'modos dictatoriales'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.