_
_
_
_
_

El presidente de la Junta achaca el retraso de las transferencias a la 'actitud sectaria' del PP

Chaves pide a los populares que se impliquen en la segunda modernización de Andalucía

Manuel Chaves volvió ayer a pedir a los socialistas que impulsen una 'gran movilización' en torno al proyecto de la segunda modernización de Andalucía y se dirigió también al PP para que se 'implique lealmente' en el debate. En su informe político ante el Comité Director del PSOE andaluz, el secretario general mostró su sorpresa ante la reclamación de los populares del desarrollo completo del Estatuto de Autonomía, cuando es el Gobierno central el que 'tiene la palabra' en las transferencias pendientes. Achacó su retraso a la 'actitud sectaria' de la dirección del PP.

El socialista recordó que después de las elecciones autonómicas se entrevistó con José María Aznar y estableció un marco de cooperación respecto a las transferencias pendientes, en concreto en las políticas activas de empleo, las cuencas hidrográficas o el Instituto Social de la Marina. 'Ha transcurrido un año y no he visto ninguna señal de cambio de actitud, sólo en el acuerdo de la financiación autonómica', especificó.

Tras avisar que desde el PP se le acusará de reavivar la llamada confrontación, mostró su sorpresa de que el PP critique la posibilidad de plantear la reforma del Estatuto de Autonomía con el argumento de que primero debe cumplirse en su integridad, cuando es el Gobierno central quien 'tiene la palabra'. Se preguntó qué razón puede haber, por ejemplo, para no transferir las políticas de empleo, que se solicitaron formalmente en 1996, si a Galicia y Cataluña se traspasaron en 1998, a Valencia, Canarias y Navarra, en 1999; y a Madrid y Castilla León, en 2000. Y él mismo contestó: 'Simplemente se trata de una falta de política de Estado y una actitud sectaria, una decisión que no viene del Gobierno sino de la dirección del PP'.

Manuel Chaves criticó la 'regresión autonómica' del Ejecutivo de Aznar y la 'renacionalización de competencias', tanto por la vía legislativa -leyes de Estabilidad Presupuestaria, Cooperación Autonómica, u Ordenación Universitaria- o por normas administrativas para 'vigilar' las actuaciones de las comunidades y los ayuntamientos.

El socialista demandó al PP que se implique 'lealmente' en el debate de la segunda modernización de Andalucía y la posibilidad de reformar el Estatuto, 'sin ningún tipo de reservas', al tiempo que llamó a hacer lo mismo a los otros grupos de la oposición parlamentaria.

A los suyos Chaves les pidió que hagan todos los esfuerzos a su alcance para propiciar una 'gran movilización cívica y ciudadana', y les dijo que toda la actividad política e institucional del partido debe girar sobre el objetivo de la segunda modernización. Explicó que el carácter ciudadano, con la participación de los agentes sociales, distingue este proyecto del Foro Andalucía Siglo XXI, que fue un debate de expertos e intelectuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Incorporación de NIEl secretario general de los socialistas andaluces saludó la incorporación en la reunión del Comité Director de ayer de antiguos miembros de Nueva Izquierda (NI), que fueron recibidos con un aplauso. El ex presidente de esta formación en Andalucía, Herminio Trigo, asistió por la mañana a la reunión de la ejecutiva socialista, de la que forma parte y, en una conferencia de prensa posterior, destacó que su grupo aporta al PSOE 'cultura de izquierda' y persigue colaborar para frenar cuanto antes el 'dominio' de la derecha, no sólo por su gestión, sino también por su ideología.

La vicesecretaria regional del PSOE, María del Mar Moreno, dijo que la incorporación de NI ayuda a enriquecer a su partido con 'una suma de ideas y el talante progresista'. Y mostró su confianza de seguir 'convergiendo' con más gente de izquierda para hacer a ésta más fuerte frente a la derecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_