_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Respaldo personal para mejorar el resultado

Los programas de apoyo a los empleados reducen el absentismo, las bajas y la depresión

Los últimos estudios de la Organización Mundial para la Salud revelan que el 20% de los trabajadores sufre problemas que afectan a su rendimiento en el trabajo y pierden el 20% de su jornada. Esta situación puede agravarse por cambios bruscos como una fusión y por el empeoramiento de las condiciones laborales. En España, según datos de CC OO, el estrés afecta a 3,5 millones de trabajadores y supone el 22% de las bajas laborales (la segunda causa, después de la gripe). El coste medio de esas bajas, por empleado y año, se calcula en torno a las 90.000 pesetas.

A pesar de ello, las empresas españolas se siguen resistiendo a la ayuda externa para resolver este tipo de problemas. Así lo cree María Cervera, consultora de ICAS, una firma especializada en programas de ayuda al empleado -en temas tan variados como leyes, finanzas, empleo, divorcios o enfermedades- y en intervención en situaciones críticas. Aunque en Estados Unidos y algunos países europeos, éstos suelen ser utilizados desde los años sesenta, en España son aún poco conocidos. Según Cervera, 'son, sobre todo, las multinacionales que ya utilizan los programas en otros países, las que reclaman el servicio'. Los beneficiarios tienen acceso, a través de un teléfono o personalmente, a psicólogos o especialistas que pueden ayudarle a solucionar sus problemas de manera absolutamente confidencial.

Los usuarios de estos programas suelen ser empleados de nivel medio y bajo que piden asistencia para asuntos personales

El servicio de Correos de Inglaterra, por ejemplo, redujo el absentismo laboral en un 53%, las medidas disciplinarias en un 50% y las depresiones en un 60%. A estos beneficios, Cervera añade 'el descenso de la rotación de plantilla, el cumplimiento del horario laboral y la reducción de los costes médicos'· Además de los cuantificables, existen otro tipo de ventajas, como el ahorro del tiempo de los directivos, el aumento de la concentración y la mejora de la imagen corporativa y de la motivación de los empleados. En general, los usuarios son, según la consultora, 'los empleados de nivel medio y bajo, que lo utilizan para temas de tipo personal'. Los directivos, se decantan por temas de consultoría. El coste medio estimado, para una empresa que lo ofrezca a 1.000 empleados, ronda las 6.000 pesetas anuales por trabajador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_