Los hombres ganan el último torneo
Ya no habrá más enfrentamientos anuales entre mujeres y veteranos, salvo que alguien tome el testigo del mecenas holandés Joop Van Oosterom. El décimo terminó ayer en Amsterdam con la victoria de los hombres por 26-24; el húngaro Lajos Portisch logró el mejor resultado individual. El marcador global de las diez ediciones disputadas también indica superioridad masculina: 299-289.
Van Oosterom, quien seguirá patrocinando el tradicional torneo Melody Amber de Montecarlo (partidas rápidas y a ciegas), no ha explicado por qué suspende este otro clásico. Los enfrentamientos anuales entre las grandes figuras de antaño y las mejores jugadoras del mundo fueron siempre interesantes y de organización sobresaliente.
Esta vez parecía que las mujeres iban a cerrar el palmarés con una victoria, sobre todo porque Víktor Korchnói, de 70 años, acusaba la hiperactividad de los últimos meses. Además, el excampeón del mundo Vasili Smyslov, de 80, empezó el torneo enfermo. Pero éste se recuperó en la segunda vuelta, Korchnói aguantó y Portisch mantuvo un alto rendimiento de principio a fin; el equipo se completó con el ruso Mark Taimánov y el alemán Vlastimil Hort.
Sin embargo, las mujeres intentaron dar el viernes a su capitán, el yugoslavo Ljubomir Ljubójevic (residente en Linares) un especial regalo en su 51º cumpleaños: a media sesión, parecía que iban a ganar por 4-1. Pero la china Xie Jun, campeona del mundo, y la georgiana Nana Ioseliani sólo pudieron empatar sus posiciones ventajosas ante Portisch y Smyslov, respectivamente, mientras la rusa Alisa Galliámova perdía una partida muy favorable ante Korchnói. La otra china, Zhu Chen, logró la única victoria de su equipo, frente a Taimánov; la húngara Sofía Polgar hizo tablas con Hort.
La diferencia en el marcador era ya demasiado grande para dar un vuelco en la última ronda. Sin embargo, las mujeres lo intentaron ayer. Hubo lucha en todas las partidas, pero sólo Galliámova logró ganar a Taimánov; las partidas Korchnói-Jun, Smyslov-Chen, Hort-Ioseliani y Portisch-Polgar terminaron en tablas. Fue el último capítulo de una bonita historia, salvo que alguien financie su prolongación.
Puntuación individual: 1º Portisch 6,5 puntos; 2º Chen 6; 3º-5º Hort, Korchnói y Jun 5,5; 6º-7º Ioseliani y Smyslov 5; 8º Galliámova 4; 9º-10º Sofía Polgar y Taimánov 3,5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.