_
_
_
_
_

Las cadenas dan un giro a la 'parrilla' para intentar conservar su audiencia

TVE se mantiene líder en octubre y Tele 5 supera a Antena 3

Rosario G. Gómez

En sólo mes y medio, la nueva temporada televisiva se ha cobrado un buen puñado de piezas. TVE ha pinchado en dos teleseries de producción propia, Antena 3 ha tropezado en la madrugada y Tele 5 no termina de ajustar su oferta de tarde. Además, algunos espacios veteranos muestran signos de agonía. Todas las cadenas han orquestado movimientos en su parrilla de programas para evitar la fuga de espectadores. Con todo, TVE-1 mantuvo el liderazgo en octubre (24,1% de cuota), con amplia ventaja sobre Tele 5 (20,7%) y Antena 3 (20,4%).

Fútbol, culebrones y las añejas películas de Cine de barrio son la fórmula de éxito de La Primera. La audiencia, por el contrario, ha dado la espalda a las pintorescas peripecias de Josema Yuste como Agente 700 (a años luz del mítico Superagente 86 en el que se inspiró) y al artificial retrato que Mi teniente hizo de la Guardia Civil. Por el contrario, ha aplaudido la mirada retrospectiva de Ana Duato e Imanol Arias en Cuéntame.

Pese a que no han despegado con fuerza espacios como Tiempo al tiempo (testimonios de famosos de la mano de Concha Velasco), En familia (más testimonios, pero con el sello de José Manuel Parada) y Operación Triunfo (una especie de Gran Hermano musical), la cadena estatal conserva -a falta de una décima- la audiencia del mes anterior, aunque pierde seis décimas respecto a octubre de 2000.

Antena 3 centró su renovación en la mañana y en la madrugada, de la mano de Juan Ramón Lucas y Máximo Pradera, respectivamente. El primero obtiene discretas cuotas (alrededor del 16%), mientras que el segundo abandonó la pantalla a principios del mes pasado cuando apenas llevaba tres semanas en el aire. La cadena privada ha buscado fórmulas para reconvertir Maldita la hora en un formato semanal, pero el proyecto está congelado. La telenovela Yo soy Betty, la fea aguanta el tirón, aunque a duras penas llega al 20%. Antena 3 ha mejorado en octubre una décima su marca del mes anterior, pero pierde siete respecto al mismo mes de 2000.

Mayor es la caída de Tele 5, que en octubre de 2001 retrocede un punto en relación al mismo periodo del año anterior, si bien gana una décima si se compara con septiembre de este año. La tarde ha sido su punto flaco. En este territorio, la ventaja es para los culebrones del canal estatal y los cotilleos de Sabor a ti (Antena 3). Varias veces le ha dado Tele 5 la vuelta a la programación para intentar retener a los espectadores. Suprimió el concurso El juego del euromillón y dio carpetazo a ¿Quiere ser millonario?, abatido con evidentes síntomas de agotamiento.

Contraprogramación

En un claro caso de contraprogramación, este último programa fue sustituido de un plumazo, saltándose Tele 5 los reglamentarios 11 días de antelación que exige la ley para alterar la parrilla. También TVE (con constantes bailes de películas) y Antena 3 (con el imprevisible Diario de guerra) han echado mano de la vetada contraprogramación. En el plano positivo, Tele 5 sitúa Fuentes y Cía., mientras que Moros y cristianos engrosa la lista de programas que luchan por aproximarse a su audiencia media.

El fracaso de los formatos experimentales de la nueva temporada tiene también efectos colaterales. Así, por ejemplo, el escaso seguimiento de la tertulia deportiva de noche que a diario emite Tele 5 menoscaba la audiencia del veterano noticiario satírico El informal, que la semana pasada llegó a caer por debajo del 15%.

De la pérdida de audiencia de las tres televisiones de ámbito nacional se han aprovechado las autonómicas, que atraen el 17% del público. La catalana TV-3 ocupa los puestos de cabeza entre las 11 ofertas de la FORTA. Por contra, Telemadrid sufre un notable descenso, derivado en buena medida de los programas nocturnos de entretenimiento.

Para intentar invertir la tendencia, la cadena madrileña ha suprimido la tertulia deportiva El tirachinas, una versión televisiva del programa de la Cope realizada por la productora del ex portavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez. En la edición del lunes 22 de octubre fue vista por el 11,7% de los espectadores. Sucedió en Madrid logró siete días más tarde y en la misma banda horaria el 16%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_